_
_
_
_
_
Los tripulantes se rebelan contra EASA

El tiempo de descanso y trabajo de los pilotos crea tensión en el cielo de la UE

La agencia europea EASA ha publicado una norma sobre trabajo y descanso de las tripulaciones aéreas que ha encendido los ánimos entre los pilotos y auxiliares de vuelo. Los sindicatos dicen que pone en riesgo la seguridad. En España el Ministerio de Fomento ha publicado una circular de contenido contrario que, en este caso, es contestada por las aerolíneas.

La amenaza de huelga paralizaría el cielo en uno de los fines de semana más transitados en Francia
La amenaza de huelga paralizaría el cielo en uno de los fines de semana más transitados en FranciaCINCO DÍAS

La pugna de las normativas y circulares para regular los tiempos de actividad y descanso de las tripulaciones de los aviones en la Unión Europea ha estallado con toda su virulencia. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA en sus siglas en inglés) publicó el pasado día 20 una normativa sobre la revisión de las limitaciones del tiempo de vuelo y los requisitos de descanso que afecta a la organización de los horarios de los pilotos y auxiliares de vuelo de las líneas aéreas europeas.

La circular ha provocado la reacción inmediata de distintos colectivos laborales afectados, sindicatos de pilotos y de TCP (tripulantes de cabina de pasajeros), que consideran que "la propuesta de EASA reduce sensiblemente el estándar de protección contra los riesgos de seguridad relacionados con la fatiga de las tripulaciones, fruto de largas horas de servicio y descansos cortos".

Las compañías aéreas del Viejo Continente, por el contrario, han recibido con satisfacción las disposiciones de la agencia de seguridad porque, según la argumentación de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), las posiciones de los sindicatos de los tripulantes "ignoran evidencias de décadas de operaciones aéreas seguras".

Horarios

La publicación de la norma de EASA es el punto y seguido en un duro enfrentamiento sobre los horarios de las tripulaciones en Europa que ha tenido un episodio virulento en España durante el presente mes de diciembre. El sindicato de pilotos Sepla amenazó con ir a la huelga en estos días de Navidad si Fomento no publicaba "de inmediato" una "circular interpretativa" en esta materia cuyas tesis se aproximan más a los planteamientos de los tripulantes, que a las tesis de las aerolíneas. Tras una reunión entre el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y el presidente del Sepla, Javier Martínez de Velasco, la circular que pedían los pilotos fue publicada.

Por su parte, la patronal de las aerolíneas en España ALA alertó sobre la situación de "pérdida de competitividad" que el acuerdo entre Sepla y Fomento supondría para las compañías aéreas nacionales ya que tendrán "una menor disponibilidad de sus tripulaciones, en comparación con sus competidoras".

La patronal recuerda que en los convenios de alguna aerolínea española los tiempos de descanso son incluso superiores a los que reclama el Sepla.

Apoyo sindical europeo a las tesis del Sepla

ECA, la asociación que agrupa a las organizaciones corporativas de los pilotos europeos, ha hecho un pronunciamiento en favor de la tesis de su asociado español Sepla en materia de seguridad y descanso de las tripulaciones. ECA recuerda que reclama desde hace años a las autoridades que utilicen como referencias los estudios científicos a la hora de regular los tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones como garantía de seguridad de los vuelos. En este sentido indica que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha adoptado decisiones en base a "principios científicos y racionales". En contraste, las normas actuales de la Unión Europea solo contemplan "un nivel mínimo y básico de seguridad" y modificaciones adicionales que "resultan inadecuadas en muchos aspectos", advierte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_