Champán y alta cocina para despedir 2010
Ideas para dar la bienvenida al nuevo año y festejar la Navidad sin mirar el bolsillo.
La Navidad ya está aquí, y con ella las ganas de festejar y de decir adiós a 2010, un año difícil. Por tanto, la Nochevieja será especial para muchos. Nuevos deseos, sueños, expectativas en el aire... La propuesta de las grandes cadenas hoteleras y restaurantes estará a la altura de lo que se espera en una noche tan señalada, en la que se dará la bienvenida a un año, por lo menos, cargado de ilusión.
Un paseo por la centenaria Gran Vía es la propuesta del Hotel InterContinental de Madrid (Tel. 917 007 345), donde correrá el champán que armonizará con foie gras a la plancha, consomé de faisán de Aranjuez, lubina salvaje, solomillo de Guadarrama y flor de chocolate. Con barra libre: 450 euros.
En la plaza de Santa Ana, el restaurante Midnight Rose y la terraza Penthouse, del Hotel Me Madrid (Tel. 902 144 440), tienen preparada una velada especial, regada con Moët & Chandon y amenizada con ostras, bogavantes, carabineros, caviar beluga, ternera y todo tipo de dulces. La cena con fiesta incluida sale por 295 euros.
Recién llegado de la Expo de Shanghái, el cocinero Pedro Larumbe (Tel. 915 751 112) llega a su elegante restaurante La Redacción, situado en una palacete neomudéjar, con ideas nuevas y con una iniciativa distinta para despedir el año: levantar al comensal del asiento, que se relacione y converse con el resto de los clientes, y disfrute de un divertido cóctel, siguiendo la última tendencia en celebraciones. El menú se compone de jamón ibérico, foie, consomé, ensalada de bogavante, vieiras y corvina, canelón de pato, dulces y vinos. La cena con cotillón: 145 euros.
El Hotel Palace de Madrid, de la cadena Westin (Tel. 913 608 000), presenta una gala de fin de año tentadora, bajo su elegante Cúpula, donde se brindará con champán, sonará la música de la Orquesta Santiago y se ofrecerá un menú de huevas de erizo sobre cama de setas, espuma fría de coliflor y caviar de Riofrío (Granada), tartar de salmón con frutas exóticas, consomé de rabo de buey, de cigala con panetone y silla de ternera Orloff con foie gras y colmenillas. La cena, con postres y cotillón, bajo la cúpula de cristal sale por 495 euros.
Un fin de año diferente, a gusto del comensal, lo propone Aspen (916 252 500), en la plaza de la Moraleja (Madrid): pone a disposición del comensal los fogones para que cada uno escoja lo que desea comer. Ni menú degustación ni carta; el chef Nico Le Briere es quien estará a las órdenes del cliente. ¿Que uno quiere un revuelto de setas, o una buena hamburguesa, o tiene antojo de sashimi, o de rosbif? Lo disfrutará. Para ponerle ritmo a una de las noches más importantes del año: en un local contiguo al restaurante, en Aspen Bar, se celebrará la fiesta con licores premium y el Dj habitual.
Una Navidad especial, con vistas al césped del estadio Santiago Bernabéu, uno de los lugares más frecuentados por los turistas, es lo que ofrece el Realcafé (914 583 667), donde tienen preparado un menú especial, con langostinos, besugo, cordero con timbal de berenjenas, torrija caramelizada. En el bar de la planta inferior se puede seguir la fiesta.
Otra idea es desconectar a dos pasos de Madrid, en Segovia. El recién inaugurado complejo rural La Finca de Duque, gestionado por la familia de mesoneros Duque, ofrece un menú especial fin de año donde se incluye una noche en una suite con desayuno por 190 euros, o 150 euros si es una habitación doble. Además, ofrece un menú especial fin de año, con el cochinillo como protagonista, en Casa Duque por 75 euros. Tel. 921 403 013 y 616 908 577.
Lujo clásico en Biarritz
También se puede revivir una escena de las estrellas del cine de finales del siglo XIX en la animada ciudad de Biarritz, que iluminará la noche con espectaculares fuegos artificiales. La oferta del lujoso Hotel du Palais, miembro de The Leading Hotels of The World, ambientará los espacios como antaño, como la realeza europea y el star system. Se despedirá el año al son de los acordes de la orquesta The All Stars, con una cena en la que los protagonistas del aperitivo serán el caviar de Aquitania y las ostras especiales Gillardeau. El menú gastronómico es obra del chef Jean-Marie Gautier, con una estrella Michelin. La cena de gala, con vino y champán Cuvé Prestige, tiene un precio de 550 euros por persona.
En Tarragona, en el complejo La Boella (977 77 15 15), se prepara un menú gastronómico dentro del restaurante Espai Fortuny, donde Manu Ramírez ejerce en los fogones: con bogavante del Cantábrico, coca de ventresca de atún rojo, solomillo de ternera con foie, frutos rojos y selección de turrones. La fiesta incluye barra libre. El precio es de 150 euros.
El Hotel Arts Barcelona (Tel. 935 513 000) cuenta con un variado repertorio al cargo de varios chefs: Sergi Arola, Paco Pérez y Roberto Holz. este último oficia en el restaurante Gran Saló Gaudí, que preparará un menú con mariscada con agua de mar, consomé de ceps de Burdeos, lenguado con almejas, pularda de Bresse y chocolates. El precio: 350 euros. Pérez cocinará una manzana en su jugo con caviar, bogavante, ñoquis de patata trufada y setas, lasaña de trufa, mero, cordero lechal y tarta selva negra. El precio: 345 euros. Arola despedirá el año con foie, mero, cordero y melón. El precio: 295 euros.
El Hotel Pacha de Ibiza (Tel. 971 315 973) ofrece en su restaurante un menú en el que destacan carabineros con salsa romesco, lomo de lubina, postres, champán, aperitivos, por 225 euros. El precio incluye entrada a la posterior fiesta en Pacha.
En casa. Preparado para servir
Para quien desee celebrar las fiestas en casa y no tenga ganas de enfangarse en la cocina, puede optar por un cochinillo (59 euros) o un capón relleno (99 euros) de la granja palentina Cascajares. Solo hay que hornear las piezas que ya vienen preparadas con salsas, elaboradas con ingredientes naturales y aceite de oliva. Se pueden adquirir en tiendas gourmet o en www.cascajares.com. Otra marca de cocinados delicatessen, La Torralba Gourmet, ofrece también pularda, capón de Galicia y cordero lechal castellano. El plato estrella es la pularda (en la fotografía) rellena, asada con salsa y guarnición de frutos secos, que se puede adquirir en las tiendas del Club Gourmet de El Corte Inglés, a un precio de 87 euros. El salmón es otro plato habitual de las cenas familiares en Navidad, por su alto valor nutritivo y por la comodidad en la presentación. Uno de los mejores lo despacha Pescaderías Coruñesas (91 533 15 76, en la calle Juan Montalvo 14. Madrid), ahumado durante siete horas con leña, azúcar y sal, y sin ningún producto químico o artificial. Unos 35 euros el kilo.También se puede adquirir, recién cortado, el cotizado salmón Benfumat en Semon (en sus tiendas de Barcelona, 93 240 30 88, y en la de Capitán Haya de Madrid, 91 555 46 90). La oferta del establecimiento incluye alta charcutería, además de platos preparados, como la pasta con setas o la ternera asada. Para los que quieran más sofisticación, pueden hacerlo con el caviar per sé de Riofrío, el único ecológico del mundo, elaborado en Granada. Existen lotes de 100 gramos con solomillo de esturión por 210 euros. Y que no falte un buen cava, Gramona Celler Batlle 2001, o un champán como De Sousa Reserva, en ambos casos disponibles en las tiendas Lavinia.