_
_
_
_
_
Juan Rosell Lastortras

El revulsivo de la patronal

Soñó con ser periodista y probó suerte en política. Ingeniero, perteneciente a una saga de empresarios, gran lector y deportista, se propone devolver el prestigio a la CEOE.

El revulsivo de la patronal
El revulsivo de la patronalCINCO DÍAS

Debió hacer caso a su madre y no vender el piso de la calle Prim en el que vivía cuando estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. A Juan Rosell Lastortras (Barcelona, 1957) se le espera en la capital. Es un reto de altura, devolver el prestigio a la CEOE. La organización empresarial necesita un revulsivo. Entre los 37 empresarios que acudieron recientemente a La Moncloa no había ningún representante de la gran patronal. Ha de ser un líder con imaginación y pactista. El miércoles el 63% de la Asamblea elegía al hombre: Juan Rosell.

No es la primera vez que llama a las puertas de CEOE. Rosell, quince años al frente de Fomento del Trabajo, barajó en 2006 disputar al desaparecido José María Cuevas la presidencia de la organización empresarial, pero finalmente no se presentó a las elecciones. La opa de Gas Natural sobre Endesa marcó las diferencias entre los dos líderes y Rosell pasó a la retaguardia. Ahora regresa crecido tras consolidar en octubre su liderazgo al frente de Fomento. Su holgada victoria fue un aval de cara a su candidatura a la presidencia de CEOE. "Es un hombre democrático, buen comunicador y empresario", afirma Ceferí Soler, profesor de Recursos Humanos de Esade. Para construir una patronal de prestigio, le aconseja "tener paciencia y mucha mano izquierda".

Joaquín Trigo, director ejecutivo de Fomento y coautor de tres de los cinco libros firmados por Rosell, le considera idóneo para renovar la CEOE. "Tiene una visión completa del mundo de la empresa". El nuevo patrón de patronos procede de una familia de emprendedores. Es hijo de Juan Rosell Codinachs y sobrino de Jaime Castell Lastortras, promotores del Banco de Madrid. Con 20 años tuvo que lidiar con el convenio colectivo de la empresa familiar, Juguetes Congost, la actual Tecnitoys (Scalextric), que preside su padre. En el debate de patrón empresario o patrón gestor, Trigo defiende el primer modelo. Cierto que la experiencia reciente en CEOE ha sido desastrosa, pero el ejecutivo de Fomento deja a Rosell al margen. "Ha creado empresas que funcionan. No se ha metido en proyectos arriesgados y vulnerables a las tendencias", insiste Trigo. En 1985 publicaron su primer libro Crear 80.000 empresarios. Dos años antes, Rosell había creado un grupo de jóvenes en Fomento. "Les preocupaba el poco crédito que tenían los empresarios", explica Trigo. Ese fue su acercamiento a la patronal catalana.

Rosell se graduó en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña y estudió Políticas en Madrid, aunque no terminó la carrera. Un compañero de pupitre recuerda que desde muy joven, tenía afición a escribir. De hecho, quiso ser periodista, trabajó en el Diari de Barcelona y Tele Exprés. Renunció al sueño, pero no perdió sus dotes de comunicador. Estar al día es prioritario. Lee todos los periódicos españoles y los principales internacionales (Financial Times, Wall Street Journal). Sigue la realidad con fundamentos, de ahí que lleve una libreta repleta de datos que actualiza continuamente, revela Trigo. Gran lector, tiene una biblioteca con más de 10.000 libros sobre economía, empresa y energía.

Quiso entender la realidad y se puso a hacer política. Juan Echevarría, presidente de Mutua Universal y ex presidente de Fecsa, recuerda al revoltoso de 18 años anhelante de reformas con el que coincidió en el grupo Reforma Democrática, dirigido por Manuel Fraga. Ejerce de centro derecha liberal con moderación, dice su compañero de colegio. En 1980, con 23 años publicó España en dirección equivocada. El mismo año Echevarría y Rosell pusieron en marcha Solidaritat Catalana, partido que se presentó a las elecciones del Parlament. No obtuvieron representación. "Bien para nosotros y mal para Cataluña", dice Echevarría.

Llegó a la presidencia en 1995. El entonces presidente de los empresarios catalanes, Antonio Algueró, murió de un infarto en una cena homenaje de Fomento en el Hotel Arts de Barcelona. La organización catalana le propuso la presidencia; Rosell lo consultó con dos personas, una era su padre, la otra Echevarría. Este le aconsejó que aceptara. Lo hizo. Han mantenido una estrecha relación profesional. Juntos lideraron la unión de Fecsa y Enher. Tras la absorción por Endesa, se quedó presidiendo Fecsa y en el consejo de Endesa. En la actualidad es miembro del consejo asesor de Siemens, de Meta 4, consejero de Criteria Caixa y de Gas Natural.

Tanta dedicación le deja poco tiempo libre. En 1998 pidió a su mujer, Elisabeth Trallero, como él perteneciente a una saga de empresarios y presidenta en España de la European Women's Management Development Network, que tomara las riendas de la empresa familiar Congost Plastic. La actividad de esta pareja es desbordante. Tiene tres hijos, el mayor es piloto de motociclismo en la categoría de 125 cc en el Campeonato de España, el mediano juega al fútbol (toda la familia es del Barça) y el pequeño practica hockey hierba. Les apasiona el deporte, Rosell juega al tenis y su mujer practica squash, balonmano y frontón.

Miembro de la Mont Pelerin Society, Juan Rosell fomenta la responsabilidad social corporativa desde la Fundación Ánima, un proyecto destinado a la infancia. Su directora, Marina San José, destaca que el presidente se implica directamente en los proyectos y les abre muchas puertas. Una de sus canciones favoritas es Let it be (déjalo ser) de los Beatles. æpermil;l, por su parte, hace y deja hacer.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_