_
_
_
_
_
Operación acordeón

Bankpime amplía capital en 18,5 millones para compensar pérdidas

La junta general de Bankpime celebrada el jueves aprobó una reducción de capital seguida de una ampliación de 18,57 millones de euros, con la emisión de 65,6 millones de títulos, para sanear las pérdidas acumuladas entre enero y septiembre pasado por valor de 28,65 millones. Esta operación acordeón supone la apertura de un periodo de suscripción preferente de un mes para los actuales accionistas, tras la preceptiva aprobación del folleto por parte de la CNMV.

En principio, los inversores de referencia acudirán a la operación. El banco portugués Banif, el principal socio con el 27,5% del capital de Bankpime, ha mostrado su confianza en la gestión de la entidad catalana, que ya realizó en mayo pasado una primera reducción de 25,66 millones para compensar pérdidas acumuladas de años anteriores. Tras este ajuste, el capital se situó en los 65,85 millones. Bankpime contabilizó unos números rojos de 12,8 millones durante 2009. Las pérdidas casi triplicaron las del ejercicio anterior (4,7 millones).

Por su parte, el segundo accionista y presidente de Bankpime, el empresario hotelero José Antonio Castro (17,35%), también prevé desembolsar su parte en la ampliación prevista ahora. En cambio, sigue siendo una incógnita Agrupació Mútua, que aún controla el 25% de la entidad que dirige Francisco Valle. Un portavoz de la mutua, intervenida desde hace más de un año por la Dirección General de Seguros (DGS), señaló que "ni confirmaba ni desmentía" tomar parte en la ampliación. Agrupació Mútua se ha desprendido casi toda su cartera de participadas, quedando solo su presencia en Bankpime.

Sinergias para el mercado brasileño

La alianza con Banif permitirá a Bankpime acompañar a sus clientes del segmento de empresas en sus negocios en los mercados de Brasil y Portugal. El cruce de productos de banca personal con su socio luso es una de las principales bases del plan de crecimiento elaborado hace meses. En otro orden de cosas, Bankpime incrementó su ratio de morosidad hasta el 7,11% en 2009. La entidad realizó unas dotaciones de ocho millones, lo que junto la caída de márgenes originó las pérdidas citadas de 12,8 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_