_
_
_
_
_
Ciencia & Salud. Innovación

Las pymes vuelan alrededor de Airbus

Aerópolis atrae a una cincuentena de empresas suministradoras de servicios para el A-400M.

La decisión de EADS de ensamblar su Airbus A-400M en Sevilla era esperada como el maná en Andalucía. Otorgaba la esperanza de creación de nuevas pymes alrededor de la fabricación de este gigantesco nuevo avión de transporte militar. Y continuaba con la tradición histórica de la zona, donde la española CASA contaba con una factoría.

El tiempo ha dado la razón a aquellos que apostaron por la actividad aeronáutica en Andalucía. En la región se concentran 130 empresas que facturaron 1.541,2 millones de euros (un 8% más que el año anterior), según el informe estadístico del sector de 2008-2009, que realiza la Fundación Hélice. En 2009 se crearon 1.231 nuevos puestos (un 16,3% más). Estos trabajos, además, emplean en un 35% a directivos, licenciados e ingenieros.

Pero existe un punto donde se concentra la mayor parte de estas empresas, el parque científico y tecnológico Aerópolis de Sevilla, surgido en 2004 a iniciativa de la Junta de Andalucía. "Para la Junta fue un proyecto estratégico. Es la consecuencia histórica del sector en Andalucía", afirma Joaquín Rodríguez Grau, gerente de Aerópolis. "Sin el A-400M habría sido difícil poner en marcha todo esto", reconoce. De hecho, tan sólo en la planta de ensamblaje dispone de 900 empleados, que podrían llegar a ser 1.300 en 2015, cuando la factoría llegue al ritmo de 35 aviones al año. "EADS y Airbus son empresas tractoras porque son el cliente final. El resto produce para ellos".

El tiempo ha dado la razón a los que apostaron por la aviación en Andalucía

Aunque en Aerópolis no solo se trabaja para suministrar servicios a Airbus. En menor medida también para empresas como Boeing o Bombardier. Allí están instaladas compañías como ACS, Alestis, Aernnova Andalucía, Aerosertec, Aerotecnic del Sur, Elimco, Sofitec Ingeniería o Teams. Para 2011 esperan la implantación de otra de las grandes compañías del sector. Además, la gerencia del parque se pone como reto atraer firmas de ingeniería, que den un valor añadido y una diversificación de los productos que allí se pueden producir. Para Rodríguez Grau, "debemos atraer los proyectos de empresas con capacidad de contribuir con sus aportaciones al sector aeronáutico, de hecho, cada vez más otros grupos, como el de las tecnologías de la información y comunicación, confluyen con el aeronáutico", por ejemplo, en el software de simulación, las telecomunicaciones y los futuros sistemas de navegación aérea.

También se trabaja en líneas como los vehículos aéreos no tripulados, "una parte del sector que tiene infinidad de aplicaciones, como el control de fronteras, la vigilancia ambiental, control de incendios, de plagas o de cultivos agrícolas, así como su intervención en misiones policiales complejas", explica Grau.

Otro de los proyectos estrella de Aerópolis es el centro tecnológico Catec, donde se realiza I+D para transferir a las compañías. Además, en noviembre se ha inaugurado el centro de simulaciones de vuelo, por donde pasarán 1.000 alumnos al año, una inversión que ha costado 170 millones de euros.

Ventajas competitivas

Como ventajas para las empresas del parque, Grau destaca las sinergias que se forman: "50 empresas innovadoras, un caldo de cultivo en el que, cruzando una calle, las compañías encuentran clientes, proveedores cualificados o posibles socios para crecer, todos especialistas en un mismo negocio".

A eso hay que sumar las líneas exclusivas de préstamos en condiciones ventajosas para que las empresas se instalen en el área, otorgadas por el Ministerio de Ciencia, y "el compañero de viaje" que supone la sociedad gestora: "Todos los que trabajamos en Aerópolis tenemos como única misión ayudar a las empresas a buscar financiación, a encontrar socios, proporcionarles acceso y contacto con grupos de investigación, la universidad o con el centro tecnológico".

Socio aventajado de EADS

La spin-off Teams recibió el año pasado el Premio CincoDías a la Innovación en la categoría de acción ligada a la universidad. Creada por José Cañas y Federico París, ambos catedráticos de la Universidad de Sevilla, apostaron por ser suministradores de Airbus y EADS mediante esta pyme que estudia materiales y estructuras de los aviones.Teams, instalada en Aerópolis, acaba de dar un salto cualitativo. Esta semana se ha convertido en uno de los cuatro suministradores oficiales de nivel uno de Airbus. Así que cualquier otro proveedor para la aeronáutica tiene que pasar por Teams para certificar sus materiales. De instalarse en el parque, París señala como ventaja "los muchos intangibles", como la imagen de marca. También las infraestructuras, por ejemplo, una máquina que acaba de pedir al parque "que nunca hubiéramos podido pagar" y que ya está instalada.

Aerópolis

Fecha de creación: 2002. Empleados en el entorno del parque: 1.400. Número de empresas instaladas: 46. Entidades fundadoras: Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), y el Ayuntamiento de La Rinconada, mediante la Sociedad de Desarrollo Local (Soderinsa).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_