_
_
_
_
_
Hasta los 120.000 millones

La deuda de las CC AA alcanzará un récord histórico en 2011, según Fitch

La deuda de las comunidades autónomas (CC AA) alcanzará los 120.000 millones de euros a finales de 2011, lo que significa un incremento del 19% respecto a los 101.000 millones correspondientes al tercer trimestre de 2010 y la cifra más alta de toda la serie histórica, según Fitch.

La agencia de calificación crediticia considera en un informe que los presupuestos de las CC AA ponen de manifiesto la necesidad de limitar sus gastos para cumplir con el objetivo de déficit.

Además, indica que, aunque los gobiernos regionales no han afrontado problemas para financiar sus préstamos, el coste de la deuda puede incrementarse a medio plazo hasta el punto de que algunas comunidades tengan que posponer inversiones.

Fitch ha analizado los presupuestos de las CC.AA. para el próximo ejercicio, a excepción de los de Cataluña y Baleares, y calcula que su gasto se reducirá un 6,5% en relación al de 2010.

La agencia de calificación de crédito considera que las medidas de austeridad emprendidas por el Gobierno central son relativamente fáciles de cuantificar, como el recorte salarial de los funcionarios, pero puntualiza que las iniciativas en este sentido de los gobiernos regionales "no son tan fáciles de seguir".

Además, incide en que algunas de las medidas de contención de gasto de las autonomías, como el estrechamiento del sector público, necesitarán más de un año para resultar efectivas y su proceso puede resultar largo.

Sin embargo, Fitch recalca que las cuentas regionales para 2011 "ponen de manifiesto la voluntad de las CC.AA. de doblegar los gastos para limitarlos al máximo acordado con el Estado el pasado mes de junio, hasta el 1,3% del PIB regional para 2011".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_