_
_
_
_
_
A razón de 39 dólares por título

Repsol vende un 3,3% de YPF a fondos de inversión por 381,6 millones de euros

Repsol ha acordado con Eton Park y Capital la venta de un total del 3,3% del capital social de YPF por un importe de 500 millones de dóalres (381,6 millones de euros), a razón de 39 dólares por título, anunció la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, cada una de estas dos sociedades adquirirá un 1,63% de YPF por 250 millones de dólares (190 millones de euros). Adicionalmente, Eton Park cuenta con una opción de compra por otro 1,63% del capital de YPF, a 43 dólares por acción, ejercitable, en una o varias veces, hasta el 17 de enero de 2012.

El valor de esta opción adicional de compra ronda los 270 millones de dólares (206 millones de euros) y, en caso de aplicarse, elevará el importe total de la desinversión a 770 millones de dólares (587 millones de euros).

Tras estas operaciones, el capital social de YPF se distribuye a razón de un 79,84% para el grupo Repsol, un 15,46% para el grupo Petersen y un 4,69% de 'free float'. El grupo Petersen, controlado por la familia Eskenazi, tiene una opción ejercitable hasta comienzos de 2012 para alcanzar el 25% del capital.

Al margen de esta operación, YPF comunicó al supervisor del mercado estadounidense, SEC, la intención de Repsol de desprenderse mediante diversas fórmulas de una participación del 15% de la filial argentina. El grupo presidido por Antonio Brufau ha reiterado su interés por vender hasta un 49% de YPF, de forma que mantenga una participación mayoritaria.

La operación y el plan estratégico

El precio de la transacción anunciada hoy está en línea con las operaciones más significativas realizadas en las últimas semanas sobre los títulos de YPF y las ventas de acciones a Eton Park y Capital se inscriben dentro del plan estratégico de Repsol Horizonte 2014, en el que el grupo prevé desinvertir parcialmente en la filial argentina para reequilibrar su cartera de activos.

"Estas transacciones contribuyen a la mayor valoración de Repsol y nos acercan a la consecución de uno de nuestros principales objetivos estratégicos", afirmó Brufau en alusión a las ventas anunciadas hoy.

Las acciones incluidas en este acuerdo, de tipo American Depositary Shares (ADS), tienen limitada su posterior transmisión y no podrán revenderse hasta que se registre esta opción en la SEC o hasta que se produzca una excepción en las obligaciones de registro de acuerdo con las normas de valores norteamericanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_