Las salidas se intensifican
La caída patrimonial superó los 5.500 millones, algo superior a la del fatídico mayo pasado
Noviembre repitió el guión que ha marcado el mercado de fondos de inversión doméstico durante 2010, es decir, rentabilidades positivas (a pesar de la volatilidad vivida), en contraste con una fuerte pérdida patrimonial en los fondos domésticos, resultado de la salida de los inversores hacia otros productos de inversión y ahorro. El conjunto de los fondos domiciliados en España sufrió una salida neta de dinero (suscripciones menos reembolsos) de 2.959 millones de euros, según Inverco. A estos fuertes flujos negativos (por encima de la media del año) se le añadieron rentabilidades negativas, por lo que la caída patrimonial alcanzó algo más de 5.500 millones de euros, incluso algo superior a la del fatídico mayo y la mayor del año. Solo el fuerte sesgo que los fondos nacionales tienen hacia los activos domésticos (deuda y Bolsa españolas) explica los malos resultados.
Por el contrario, tomando el conjunto de todos los fondos disponibles para el inversor español (registrados a la venta en CNMV), las rentabilidades fueron claramente positivas y van de camino a cerrar un buen año. Así, el conjunto de fondos de renta fija y monetarios saldó el mes con una rentabilidad media en euros del 0,76%, mientras que el acumulado de los once primeros meses se eleva al 6,61%. En el caso de los fondos de renta variable, la ganancia media en euros en el mes fue del 2,17% y acumula en el año ya un destacado 12,21%.
Estos buenos resultados deberían ir aparejados de entradas netas de dinero en fondos, pero esto solo está sucediendo en el caso de los fondos internacionales registrados a la venta en España. Según Inverco, el crecimiento de los fondos internacionales en el año acumula ya 11.500 millones de euros, mientras que la caída de los domiciliados (nacionales) se dispara hasta más de 24.000 millones. Las razones de esta dualidad son de sobra conocidas y tienen que ver con una estructura de distribución bancarizada que empuja los productos que en cada momento más les interesan, siendo en estos dos últimos años los depósitos. La agresiva (e insostenible) oferta de depósitos con tipos elevados ha supuesto que los reembolsos se hayan disparado, particularmente en los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo en euros.
La agresiva oferta de depósitos con tipos altos ha disparado los reembolsos
Los reembolsos en noviembre en los fondos de deuda a corto plazo superaron los 1.500 millones de euros, jugando seguramente el fuerte sesgo que tienen estos productos hacia los castigados bonos nacionales un papel importante.
Los flujos de dinero en fondos a nivel europeo, publicados la semana pasada por la consultora Lipper FMI, volvían a poner de manifiesto el contraste entre la situación nacional y la del resto de Europa. Los datos, correspondientes a octubre, reflejaban un rojo intenso sobre la piel de toro del mapa europeo. Los mercados de fondos internacionales (Luxemburgo e Irlanda) lideraban las ventas, con entradas netas de más de 28.000 millones de euros. Los mercados domésticos de Reino Unido, Alemania, Suiza o Francia también disfrutaban de considerables suscripciones netas. De los 2.500 millones de salidas de dinero, la gran mayoría correspondían al mercado español.
El repaso mensual que hacemos de las rentabilidades por categorías del sistema de clasificación de fondos de Lipper, para el conjunto de todos los fondos registrados a la venta en España, pone de manifiesto cómo el pasado mes y el año arrojan rentabilidades muy interesantes para la mayor parte de activos de riesgo. En el caso de los fondos de Bolsa, los del sector oro lideraron las ganancias con un retorno medio del 12,19%. Le siguieron los fondos de Bolsa norteamericana de pequeñas compañías, con una rentabilidad media en euros del 10,6%. Exhibiendo excelentes rentabilidades de un dígito nos encontramos con los fondos de Bolsa japonesa o del sector de recursos naturales, con rentabilidades medias del 8,94% y 7,8%, respectivamente.
La mayoría de las principales categorías de emergentes (Global, Latinoamérica, Asia) se movieron entre el 4% y el 5% de ganancia media. Pero en algunas de las categorías con más patrimonio, las rentabilidades medias fueron negativas.
Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero
Brilla la deuda en dólares
En la categoría de fondos de renta fija y monetarios, destacamos el buen rendimiento de los fondos en divisas internacionales, gracias a la caída del euro. Los fondos de deuda en dólares brillaron con un 5,87% de rentabilidad media. Por el contrario, algunas de las categorías de referencia en el mercado español, como la renta fija en euros o la renta fija de la zona euro, se hundieron con minusvalías medias alrededor del 2%.En el caso de las categorías con vencimientos largos, las pérdidas aumentaron hasta más del 3%. Los monetarios tampoco consiguieron evitar las pérdidas (-0,19%) y, a punto de cerrar el año, su rentabilidad en 2010 es nula.-J. M. V.