Crece el interés por los 'warrants'
Dan acceso a una gran variedad de activos y funcionan suba o baje la Bolsa
Renta 4 y Commerzbank lanzaron ayer una nueva emisión de warrants que se suman a las 15 que ya ha colocado Société Générale este año, con más de 1.300 warrants lanzados. Los 6.800 warrants vivos son productos cotizados en Bolsa que otorgan el derecho teórico a comprar o a vender un activo (subyacente) a un precio fijo y hasta una determinada fecha (vencimiento).
Su principal atractivo es que con una inversión reducida es posible apalancar el capital tanto al alza (call) como a la baja (put), consiguiendo un efecto multiplicador de beneficio o pérdida. Ese efecto se cuantifica a través de la elasticidad del warrant y del turbo, que expresa de forma porcentual lo que gana o pierde por cada 1% de variación del activo subyacente.
Los turbos tienen un apalancamiento extremo, mayor que los warrants. Los turbos, a diferencia de los warrants, dependen casi exclusivamente de la evolución de su activo subyacente, como el Ibex 35, y no de otros factores relevantes en los warrants como el tiempo o la volatilidad. Sin embargo, los turbos tienen un nivel de barrera que coincide con el precio de ejercicio del turbo, que si el activo subyacente toca, provoca el vencimiento anticipado del turbo sin valor. Por tanto, se trata de un producto de mayor riesgo, y con mayor potencial de beneficio que los warrants, dirigido a un perfil de inversor más arriesgado.
Los warrants dan acceso a una gran variedad de activos: índices, acciones nacionales y extranjeras, divisas y materias primas. Se pueden utilizar para cubrir una cartera de acciones o de ETF en los mercados bajistas. El objetivo es compensar lo que pierde el portfolio de acciones o de ETF con lo que ganan estos títulos. Como cotizan en Bolsa, se contratan a través de un intermediario y requieren una cuenta de valores.
Certificados en materias primas y oro
Hasta finales de noviembre en el parqué español se habían negociado casi 61 millones de euros. De esta cifra, 9 millones correspondían a certificados de oro del banco Société Générale.El 21 de diciembre de 2007 SG empezó a cotizar el Certificado Quanto de oro en BME. Instrumento que replica en euros la evolución de la onza de oro troy que cotiza en dólares en el mercado LBMA (London Bullion Market Association).Al ser tipo Quanto, el riesgo de tipo de cambio está cubierto. Ha tenido gran demanda entre los minoristas que han contratado dos millones de euros.En julio pasado SG amplió la oferta con el lanzamiento del Certificado Quanto sobre petróleo Brent. Da acceso al inversor a la materia prima con un producto sin vencimiento y sin riesgo de tipo de cambio.