Más alternativas que refuerzan la jubilación
Tímido repunte de los planes de previsión asegurados
Si bien el plan de pensiones sigue siendo el producto estrella a la hora de planificar la jubilación, las fórmulas alternativas son muchas y variadas. Este año, la crisis y la incertidumbre ante la inminente reforma del sistema público de pensiones han aumentado el interés en este tipo de productos, que también permiten planificar percepciones adicionales para cuando uno se jubile. Los seguros de ahorro, planes de jubilación, planes de previsión asegurados (PPA), planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) y planes de pensiones individuales son los principales. Los objetivos de cada uno varían en función de la edad y de las posibilidades de aportar, de modo que pueda garantizarse una renta mensual concreta de cara al retiro. Toca al cliente hacer los cálculos y replantearse la forma de jubilación.
Según ICEA, un centro dedicado a la investigación del sector asegurador, de enero a septiembre de este año, el número de asegurados que optaron por seguros de ahorro-jubilación creció un 1,35%, casi lo mismo que las provisiones técnicas conseguidas (1,32%). Para este tercer trimestre esperan "un repunte apreciable de PPA y en menor medida de PIAS". Fuentes de ICEA dicen que "el desconocimiento" es la principal causa de que se barajen poco estas posibilidades de ahorro. "Las campañas se ciñen a ofertar planes de pensiones, que además se siguen considerando el único producto que desgrava".
Por su parte, José Antonio Iglesias, vicepresidente del área de financiación de servicios a las personas de la Fundación Edad & Vida, sostiene que "los productos alternativos no han cuajado hasta ahora por los tipos de interés con que se trabajaba, pero las cosas están cambiando. De un porcentaje anecdótico, prácticamente de la nada, estas propuestas han pasado a representar un 10% de la oferta. Van encontrando su hueco y cobrando, por tanto, su peso, aunque despacio", comenta.
Iglesias, también responsable de marketing y segmentos de VidaCaixa, señala que en España los planes de pensiones se perciben como producto de ahorro, no de inversión, por lo que se prima su garantía y su seguridad frente a la rentabilidad; y esto también condiciona el mercado. Otro factor, añade, es la comercialización, pues mientras que dentro de las entidades financieras los fondos de pensiones son responsabilidad de sus propias gestoras especializadas, los PPA son gestionados por compañías de seguros. "Y como no todos los bancos tienen su propia aseguradora, los trabajan como productos secundarios".
Oportunidad para ahorradores sin prisa
La evolución al alza de los tipos de interés supone un buen momento para ahorradores sin prisa. "A medio y largo plazo, a partir de unos tres años, se están ofertando rentabilidades atractivas que hacen que, por primer año, los PPA se conviertan en una alternativa clara y potente de cara a la jubilación. Por eso, la demanda de este tipo de productos se ha empezado a notar, aunque todavía de forma muy prudente", dice José Antonio Iglesias, de la Fundación Edad & Vida. Según ICEA, el número de asegurados en este producto ha registrado un incremento interanual del 14,08% hasta el mes de septiembre. "No es casualidad", indican desde Mapfre Vida, "que nuestra oferta se centre en este final de año en PPA para quienes quieren completar la jubilación, sin riesgos, con una rentabilidad garantizada y todas las ventajas fiscales de los planes de pensiones".Axa, por su parte, está apostando por Pensiones Privilege, que no solo garantiza el capital invertido, sino que también permite al cliente elegir su tipo de inversión y modificarla tantas veces como desee. En BBVA Seguros resaltan el PIAS BBVA "por el atractivo de su liquidez en un entorno económico como el actual, ya que permite formar cómodamente un capital que complemente ingresos futuros, mediante aportaciones únicas, con total seguridad y disponibilidad del ahorro acumulado, y que se benefician de un excelente tratamiento fiscal. Mientras no se disponga del rendimiento acumulado, no se tributa, y si transcurridos 10 años se rescata para constituir una renta vitalicia, la rentabilidad obtenida hasta entonces queda exenta.
El dinero huye
Durante el mes de noviembre el capital ha salido de los planes de pensiones. Todas las categorías del sistema individual han perdido patrimonio, aunque el segmento más perjudicado ha sido el de la renta fija y el de los garantizados, pues han acumulado los mayores reembolsos, concretamente 330 millones de euros, según Lipper.En cuanto a la rentabilidad, las mayores alegrías han venido de la mano de la renta variable. El líder del mes es Plan Caixa Privada Bolsa Emergente, que ha ganado un 22,7%, le sigue CI Multigestión de Caja Ingenieros, que rinde el 16,88%, y en tercer puesto se coloca ING Direct Plan S&P 500, que ofrece una rentabilidad del 15,83% en noviembre.