Cierre de sesión

El Ibex enfría el rally y pierde un 0,2%

El Ibex ha puesto fin al que parecía un posible rally de fin de año. El selectivo ha perdido un 0,2% en una sesión marcada por los decepcionantes datos macroeconómicos en Estados Unidos y las ventas en el sector bancario.

Aunque parecía que podría prolongarse el rally de las dos últimas sesiones, la realidad ha sido bien distinta. Y es que en una jornada de transición en la que el Ibex ha hecho gala de la indecisión desde los primeros instantes de negociación, el selectivo ha cedido un leve 0,2% que le ha situado en los 10.183 puntos. En Europa, el resto de las plazas del Viejo Continente ha registrado una tendencia mixta.

Los datos que han llegado desde Estados Unidos no han conseguido inyectar optimismo. La economía estadounidense ha mejorado en una décima su estimación de crecimiento del PIB en el tercer trimestre, hasta el 2,6%. Sin embargo, el dato es inferior a lo esperado por el mercado. Asimismo, el consumo personal ha crecido menos de lo previsto durante el tercer trimestre, mientras que las peticiones de hipotecas han caído un 18,6%.

Por su parte, el presidente del Gobierno tampoco ha conseguido calmar los ánimos. José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que España necesita cinco años para corregir sus desequilibrios.

SANTANDER 2,84 0,16%
IBEX 35 8.363,20 0,00%

La crisis de deuda también ha dado que hablar. Renta 4 considera que "la crisis de deuda soberana europea podría tener un nuevo apoyo para alcanzar una solución: China parece dispuesta a ayudar a la eurozona a resolver este problema, si bien por el momento los diferenciales continúan bastante tensionados, en un entorno de continuos avisos por parte de las agencias de calificación crediticia de posibles revisiones a la baja de ratings (Portugal, España, Grecia...). Aún con todo, Moody's afirmó ayer que el riesgo de default era reducido (sólo Grecia se sitúa por debajo de grado de inversión)". En la jornada de hoy, la prima de riesgo se ha mantenido estable en los 253 puntos básicos.

En cuanto a los valores, Abertis se ha alzado como el valor más rentable, con un ascenso del 2,46% en el precio de sus títulos, seguido de Criteria, que ha sumado un 2,3%, e Iberia, que ha recuperado un 1,87%. En la parte baja de la tabla se han situado algunos bancos como Santander, que ha perdido un 1,36%, Popular, que ha cedido un 1,13%, y Sabadell, que se ha dejado un 0,75%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3092 dólares.