Ir al contenido
_
_
_
_
Respalda las medidas adoptadas por la UE y el FMI

China apoyará al euro mediante la compra de deuda soberana

La estabilidad financiera de la zona euro seguirá contando con un aliado de excepción. El Gobierno chino se ha comprometido a colaborar con la UE con "acciones concertadas", como la compra de bonos de los países afectados por la crisis de deuda.

En los últimos tiempos, el gigante asiático ha mostrado su determinación para erigirse en una de los principales apoyos para la zona euro respecto a la crisis de deuda soberana. En un reciente viaje a Portugal, el presidente chino, Hu Jintao, apuntó que Pekín podría adoptar "medidas concretas" para ayudar al país luso a superar sus problemas de deuda. Un gesto que se producía apenas un mes después de que el primer ministro de China, Wen Jiabao, indicara en Atenas la disposición de su país para adquirir bonos griegos cuando éstos regresen a los mercados, y a elevar sus inversiones en Grecia.

Ayer, el diario Financial Times informaba que el Gobierno chino se ha comprometido a colaborar en la estabilización financiera de la zona euro mediante la adopción de "acciones concertadas", como la compra de bonos soberanos. Además, según recogía Europa Press, dichos funcionarios indicaron que el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, ha ofrecido garantías de que China respaldará "si fuera necesario" los esfuerzos para estabilizar la eurozona. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, agradeció "el apoyo de China para salvaguardar la estabilidad financiera en Europa".

El propio Wang Qishan, tras la tercera cumbre anual entre UE-China, afirmó que el Gobierno chino apoya las medidas adoptadas por la UE y el FMI para dotar de estabilidad financiera al bloque del euro. Cabe recordar que la UE es el principal mercado de las exportaciones chinas, de ahí su gran interés en la estabilidad de la región. Los intercambios comerciales entre ambas potencias fueron de 330.467 millones de euros hasta diciembre, un 30% más que en 2009. Ayer, en el mercado de divisas, el euro subió tras el impulso del apoyo chino. Pero su efecto se diluyó al final y terminó cayendo a 1,30 dólares.

Tras un impulso inicial, el euro se desinfló y cayó hasta los 1,30 dólares

Archivado En

_
_