Aragón confirma los contactos entre Ibercaja y Unicaja
El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, reconoció ayer que Ibercaja ha hablado con varias cajas para estudiar potenciales alianzas. Entre ellas, ha conversado con la andaluza Unicaja, porque "todo el mundo está hablando con todo el mundo". Larraz matizó que por ahora no hay "nada en firme".
El consejero ha explicado que tras la "primera ronda" de fusiones de cajas de ahorro y cooperativas de créditos "siempre se ha hablado de que iba a haber una segunda". Según ha señalado, ha habido entidades que "se han quedado solteras", pero, por ahora solo hay "conversaciones amistosas" y no se ha llegado "ni siquiera a la seducción".
Fuentes oficiales de ambas entidades declinaron realizar comentarios al respecto de esta posible alianza.
Varios directivos del sector de cajas reconocían ayer que esta combinación "sería razonable", aunque subrayan que la buena situación financiera de ambas entidades hace que no reciban presiones por parte del Banco de España.
Las dos entidades son las cajas más grandes que se han quedado en solitario tras la primera ronda del proceso de integración. Ibercaja analizó la compra de CCM y de Cajasur. Unicaja, por su parte, negoció la adquisición de CCM antes de que fuera intervenida por el Banco de España, pero las conversaciones no llegaron a cuajar. También estuvo en la subasta de Cajasur. En esa operación, la entidad presidida por Braulio Medel, pidió más ayudas que la BBK y no se hizo con la caja de la iglesia católica. También analizó la posibilidad de aliarse con Cajasol.
FROB y cajas gallegas
El director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, y el director general del FROB, Julián Atienza, formalizaron ayer la emisión de participaciones preferentes de la caja por 1.162 millones de euros para que sean suscritas en su totalidad por el FROB.