Ir al contenido
_
_
_
_
Nueva ley del tabaco

El Congreso prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados

Estaba previsto que saliera adelante sin trabas y así fue. El Congreso de los Diputados dio ayer la luz verde definitiva a la nueva ley del tabaco, que prohibirá su consumo en todos los espacios públicos cerrados. El texto estará en vigor el próximo 2 de enero, ya que los legisladores han tratado de evitar el posible impacto que tendría la ley si hubiera entrado en vigor coincidiendo con los festejos de Nochevieja.

A partir de ese día, no se podrá fumar ni en bares ni en restaurantes que, finalmente, no podrán crear cubículos específicos para fumadores, es decir, espacios aislados donde se consumiría tabaco pero donde no se serviría ningún tipo de comida ni bebida para que los trabajadores de la hostelería no estuvieran expuestos a los efectos del humo. æpermil;sta era la principal reivindicación de los hosteleros, que estiman que la nueva ley les suponga recortar alrededor del 10% de sus ventas y eliminar el 10% de sus puestos de trabajo, unos 140.000 empleos. La nueva ley tampoco permitirá el consumo de tabaco en las proximidades de los centros educativos y sanitarios, así como en los parques infantiles. Finalmente, la ley tampoco permitirá fumar en salas de bingos y casinos, como aprobó el Senado. Tampoco habrá moratoria para retrasar la entrada en vigor de la ley.

Desde el 2 de enero

La ley entrará en vigor el próximo 2 de enero. Sin embargo, aún quedan flecos pendientes. Por ejemplo, saber cómo van a regular las inspecciones las comunidades autónomas -que tienen las transferencias sobre Sanidad- y que tendrán la última palabra.

Archivado En

_
_