La CE achaca a los aeropuertos el caos aéreo y amenaza con más regulación
La Comisión Europea calificó ayer de "inaceptable" el caos que sufre el transporte aéreo y ferroviario del Viejo Continente como consecuencia de las últimas nevadas y amenazó con posibles medidas legislativas para evitar que se repita de nuevo. Bruselas culpó de la situación a los gestores de las infraestructuras, en particular, a los aeropuertos.
El lunes negro del transporte europeo, que anteayer se saldó con aeropuertos internacionales colapsados y gran parte de la red de alta velocidad paralizada o circulando con enormes retrasos, ha colmado la paciencia de la Comisión Europea. "Es inaceptable y no puede repetirse nunca más", tronó ayer, tres días después de que empezara el caos, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas.
En un duro comunicado, Kallas se declara "extremadamente preocupado" por la magnitud de las interrupciones en el transporte de pasajeros que han provocado las condiciones climatológicas.
El comisario arremete, en particular, contra los gestores de los aeropuertos europeos en los que se han suspendido centenares de vuelos a pesar de que las precipitaciones de nieve no han alcanzado un nivel excepcional.
El comisario de Transportes ha convocado a los responsables de los aeropuertos para analizar la situación
Sin mencionar a Fráncfort, Heathrow de Londres o Schipol de Ámsterdam, tres de los aeropuertos más afectados, Kallas, nacido en Estonia, recuerda a esos gestores que "como hemos visto en los últimos años, la nieve no es una circunstancia excepcional en Europa Occidental". Y les exige que acometan las inversiones necesarias para garantizar, como ocurre en el norte de Europa, que los aeropuertos pueden seguir operando en condiciones invernales extremas.
La patronal europea de aeropuertos (ACI Europe, según su denominación en inglés) también respondió con un detallado y contundente comunicado, en el que se pone en entredicho los conocimientos de Kallas sobre el sector.
"Para quienes se preguntan cómo es posible que los aeropuertos del norte de Europa operen con normalidad a pesar de la nieve y el hielo, la respuesta está en la temperatura", señaló ACI Europe. "Cuando la temperatura se mantiene por debajo de cero y la nieve y el hielo permanecen congelados, es más fácil lidiar (...) con los cambios en la superficie de fricción".
Las dos partes podrán confrontar sus argumentos cara a cara porque Kallas anunció ayer la convocatoria de una reunión con los responsables de los aeropuertos para analizar lo ocurrido. El comisario cree que el eslabón débil de la cadena se encuentra en las infraestructuras y los servicios de tierra (handling) que los aeropuertos ofrecen a las líneas aéreas. Y advirtió que "si es necesario, estoy dispuesto (...) a que la Comisión Europea intervenga por medio de un reglamento sobre los servicios mínimos en esta área".
ACI Europe recordó al comisario que "los aeropuertos son espacio complejo, basado en la colaboración, en el que las operaciones de vuelo y los servicios al pasajero se basan en la interacción de varios actores independientes". La patronal añade que "los gestores de los aeropuertos no tienen autoridad legal ni control operativo sobre cada una de las compañías que operan en el recinto". Y ponen como ejemplo lo ocurrido el lunes en el aeropuerto de Bruselas, cuando el operador mantuvo abiertas las instalaciones pero no podía garantizar los despegues por la escasez de líquido anticongelante provisto por DHL, Flightcare y Aviapartner.
Los derechos de los pasajeros incluirán los servicios de tierra
Las aerolíneas podrían acabar siendo las grandes beneficiadas del caos actual en el tráfico aéreo. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, las eximió ayer de toda culpa y anunció además una revisión de las normas sobre derechos de pasajeros para corresponsabilizar también a otras compañías involucradas en el transporte aéreo. Kallas indicó que planteará su reforma el año que viene, para garantizar que "todos los operadores en la cadena de suministros comparten el riesgo".La regulación actual se centra en compensaciones a los pasajeros por denegación de embarque (overbooking) o cancelaciones de vuelo, con las líneas aéreas como encargadas de indemnizar a sus clientes. La reforma de Kallas permitiría repartir la factura con gestores de aeropuertos o servicios de tierra (handling). La patronal aeroportuaria recordó ayer las numerosas medidas adoptadas en los últimos días para aliviar los problemas de los pasajeros.
La cifra
88% de los vuelos previstos el lunes en Europa se realizaron, según la patronal aeroporturaria, que cree exagerada la versión mediática de lo ocurrido.