Hasta 485 euros

Portugal subirá el salario mínimo un 2,2% en enero

El Gobierno luso anunció hoy una subida del salario mínimo del 2,2% a partir de enero, equivalente a diez euros y muy similar a la tasa de inflación prevista para 2011, con lo que ascenderá a 485 euros.

La ministra de Trabajo, Helena André, comunicó esta medida después de mantener una reunión "de concertación social" con patronales y sindicatos para definir el salario mínimo de cara al año que viene.

La decisión de fijar el salario mínimo en 485 euros supone incumplir el objetivo marcado en el año 2006, cuando estos mismos actores sociales se comprometieron a aumentarlo de forma progresiva para pasar de los 385,9 euros de entonces a 500 euros en enero de 2011.

Sin embargo, André precisó que la intención del Gobierno luso es afrontar esta subida del sueldo mínimo en tres fases -una en enero, otra en mayo y la última en septiembre-, hasta alcanzar el valor previsto inicialmente en octubre del año que viene.

Esta subida gradual tiene el apoyo del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT, socialista), de la Confederación de Comercio y Servicios de Portugal y de la Confederación Industrial de Portugal.

En el extremo contrario se situaron la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista), que pretendía que el incremento salarial se realizara desde enero, y la Confederación de Turismo Portugués, favorable a no acometer ninguna subida y dejarlo igual que en 2010.

Según datos del Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el salario mínimo de Portugal ocupa la décimo primera posición en la lista de 20 países de la Unión Europea que recogen esta figura, por delante de Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y República Checa, y lejos del primer clasificado, Luxemburgo, con más de 1.600 euros.

Durante estas semanas de negociación, el Ejecutivo luso hizo público un estudio que asegura que el impacto de esta subida del salario mínimo tendrá un impacto en los costes de las empresas del 0,20% como máximo.