El apoyo chino y las dudas marcan una jornada de ligeras subidas para el euro
El euro vivió hoy una jornada de escasa negociación marcada durante la mañana por la apreciación de la moneda común, que superó los 1,32 dólares, y por su posterior depreciación, fruto de las incertidumbres.
Así, el euro terminó la jornada ligeramente al alza y se cambiaba a 1,3133 dólares, frente a los 1,3106 dólares a los que se negociaba en las últimas cotizaciones de ayer tarde.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio oficial del euro para hoy en 1,3155 dólares, con lo que el "billete verde" estadounidense se compraba con 0,7602 euros.
"El anuncio de China de que piensa ayudar a la Eurozona en la crisis financiera ha permitido al euro en los primeros intercambios escalar hasta los 1,32 dólares", explicó Antje Praefcke, experta en divisas de la entidad financiera alemana Commerzbank.
China anunció hoy, aunque sin dar detalles, que adoptará "medidas concretas" para ayudar a algunos de los países miembros de la zona del euro a superar la actual crisis de deuda.
No obstante, el optimismo efímero despertado por esta decisión se desvaneció poco después cuando la agencia de calificación de riesgo Moody's amenazó con volver a rebajar la categoría de la deuda portuguesa.
Debido a las persistentes incertidumbres sobre la situación de la Eurozona, la moneda común europea marcó su segundo mínimo histórico consecutivo frente al franco suizo, considerada una divisa refugio en momentos de inestabilidad.
La banda de fluctuación de la moneda común europea fue relativamente estrecha y osciló a lo largo de la jornada de hoy entre los 1,3116 y los 1,3203 dólares.