_
_
_
_
Bolsa de Tokio

Fuerte subida del Nikkei al diluirse la tensión coreana

La Bolsa de Tokio ganó hoy el 1,5% al disiparse los temores sobre una confrontación en la península coreana, que este lunes empujaron a la baja a muchos parqués asiáticos.

El índice Nikkei subió 154,12 puntos, es decir, ul 1,51% hasta los 10.370,53, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 7,66 unidades, un 0,85%, hasta los 906,21 enteros.

Analistas citados por la agencia local Kyodo achacaron en parte los avances a la disminución de los temores sobre la tensión entre las dos Coreas, después de que las maniobras militares surcoreanas de ayer en el Mar Amarillo se desarrollasen sin incidentes.

Además, señalaron que las declaraciones del viceprimer ministro de China, Wang Qishan, para apoyar las medidas de la Unión Europea (UE) contra la crisis de deuda tranquilizaron también a los inversores. Masayoshi Okamoto, experto de Jyujiya Securities, dijo a Kyodo que "las informaciones de que China apoya los esfuerzos europeos impulsaron al mercado, especialmente a los activos con exportaciones a Europa".

Algunas de las empresas japonesas con más presencia en Europa registraron claros avances. Sony ganó un 2,7% hasta los 3.010 yenes, Canon subió un 1,6% hasta los 4.185 yenes, y Olympus avanzó un 1,8% hasta los 2.571 yenes.

Entre los sectores ganadores de la jornada destacaron el cristal y la cerámica, seguido de maquinaria de precisión, mientras entre los perdedores solo figuraron las empresas de financiación al consumidor y la minería.

El parqué tokiota comienza a reducir su actividad ante la cercanía de las fechas navideñas, con una disminución gradual de presencia de los inversores. El banco Sumitomo Mitsui fue el activo más intercambiado en términos de valor, con una subida del 0,1% hasta los 2.895 yenes, mientras el líder en volumen fue su rival Mizuho, que ganó un 0,7% hasta los 151 yenes.

En la primera sección ganaron terreno 963 valores, mientras que 552 avanzaron y otros 154 se mantuvieron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.609,73 millones de acciones, por debajo de los 1.709,06 millones de títulos de la víspera.

Archivado En

_
_