_
_
_
_
_
Primer grupo de cajas que se acoge a esta figura

Cajastur aprueba el traspaso de todo su activo y pasivo a la entidad del SIP

El consejo de administración de Cajastur ha aprobado hoy acogerse al ejercicio de la actividad financiera por vía indirecta, que implica el traspaso de todos los activos y pasivos del negocio financiero a la entidad central del SIP, cuya creación ya ha sido aprobada por el Ministerio de Economía.

Es el primer grupo de cajas que se acoge a esta figura legal y supone para el SIP en el que se integra Cajastur el paso previo a la constitución formal del banco y a la adhesión de éste al SIP, que tendrá lugar antes del 31 de diciembre, ha informado Cajastur en una nota de prensa.

Cajastur ejercitará indirectamente -con su marca y en su territorio de origen- la actividad financiera a través de la entidad central, y mantendrá la gestión directa de su Obra Social.

La decisión del consejo de administración de Cajastur ha sido acordada en una reunión extraordinaria, para suscribir un acuerdo de desarrollo del contrato de integración suscrito el pasado 27 de julio para la constitución del Sistema Institucional de Protección (SIP) formado junto a la CAM, Caja de Extremadura y Caja de Cantabria, en lo relativo al plan de aportaciones y al negocio en los territorios naturales.

El acuerdo, ha expuesto Cajastur, implica acogerse al ejercicio de la actividad financiera por vía indirecta, figura que está expresamente recogida en la nueva regulación de reforma de la LORCA.

æpermil;ste es el primer grupo de cajas que se acoge a esta figura, que ha resultado del pacto de PSOE y PP para la reforma del sistema de cajas de ahorro español.

El plan de aportaciones, que se aprueba en virtud del acuerdo de desarrollo, se concreta en la aportación de todos los activos y pasivos afectos al negocio financiero a favor de la entidad central del SIP.

El nuevo grupo consolidable funcionará como una única entidad, en la cual la gestión del negocio minorista en los territorios naturales de cada una de las cajas estará orientada a preservar la identidad individual de las cajas.

El grupo actuará como una entidad multi-marca que potenciará el valor de la franquicia local sin entrar en competencia entre las entidades que lo componen en cada uno de sus respectivos territorios naturales.

Cajastur ha apuntado que se trata del "modelo más sólido de los posibles" y que es consecuencia de las decisiones adoptadas desde el inicio del proceso, en mayo de 2010, de mutualización del cien por cien de los beneficios y compromiso de solvencia, así como del acuerdo de final de noviembre por parte de las cajas participantes de delegar en la nueva entidad central las facultades necesarias para la gestión y dirección unitaria.

El nuevo grupo contará inicialmente con unos recursos propios básicos de 7.400 millones de euros, que se reforzarán con la aportación de 1.493 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El grupo nace con un volumen de activos superior a 130.000 millones de euros, un volumen de negocio en torno a 160.000 millones de euros, un ratio de solvencia de 12,1% y un ratio de recursos propios básicos (Tier 1) del 9,3% a cierre de 2009.

El proyecto impulsado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria comenzó su andadura en mayo de 2010, con la firma del protocolo de intenciones, y recibió en septiembre la aprobación de todas las asambleas.

Está previsto que la constitución de la entidad central del SIP y la suscripción de las participaciones preferentes por importe de 1.493 millones de euros por el FROB tengan lugar antes del 31 de diciembre de 2010.

Así, la efectiva puesta en marcha del SIP tendrá lugar "lo antes posible durante 2011", ha señalado Cajastur.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_