_
_
_
_
Comunicado del consejo de administración

La CNE pide a Industria medidas para hacer más "transparentes" las subastas eléctricas

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha pedido al Ministerio de Industria que introduzca los cambios regulatorios propuestos por el propio regulador desde hace tres años para que las subastas de electricidad entre comercializadoras de último recurso (Cesur) sean "más transparentes y eficientes en beneficio de los consumidores".

En un comunicado, el organismo presidido por María Teresa Costa considera además "urgente" la aprobación por parte de Industria del real decreto en el que se reduce el riesgo de las comercializadoras de último recurso durante las Cesur, al obligar a estas sociedades a adquirir contratos financieros que cubran la parte de electricidad que no hayan podido adquirir en las subastas.

Este decreto también obliga a algunas instalaciones del régimen especial incluidas en el real decreto 661/2007 sobre renovables a vender energía a las comercializadoras de último recurso para que éstas puedan cubrir los compromisos con sus clientes.

El objetivo de estas medidas del decreto, al margen de las críticas que en su momento planteó la CNE, es afinar el desarrollo de las subastas Cesur, de cuyo resultado depende cerca del 50% de la Tarifa de æscaron;ltimo Recurso (TUR) de la luz.

De hecho, el regulador ha advertido del riesgo de que la electricidad se convierta en un instrumento financiero que desvirtúe las subastas Cesur. En la última de estas subastas, de la que salió el precio de la energía para el primer trimestre de 2011, se produjo un encarecimiento de 4,5% que, según fuentes de las empresas, ejerce una presión al alza sobre la TUR final del 4,8% una vez aplicados los ajustes técnicos.

Si a esta subida en el coste de la energía se le suma la presión al alza procedente del aumento en un 72% los pagos por capacidad contemplados por Industria, y ante la decisión del Gobierno de congelar la parte regulada de la tarifa, la TUR podría subir un 10%, señalan las mismas fuentes.

Reducción de costes

No obstante, Industria aún no ha anunciado el porcentaje de subida de la tarifa eléctrica en enero, y las asociaciones fotovoltaicas aseguran que el departamento dirigido por Miguel Sebastián podría estar preparando un real decreto ley con recortes adicionales en esta tecnología por unos 900 millones al año, lo que amortiguaría el posible encarecimiento de la TUR.

Fuentes de Industria no quisieron pronunciarse sobre esta cuestión, pero indicaron que "el Gobierno está muy preocupado por el precio de la luz y, en consecuencia, lleva un tiempo estudiando las diversas posibilidades existentes para contener los costes del sistema eléctrico, de forma que se pueda reducir el recibo de la luz en beneficio de los consumidores".

Pejaes de gas

Por otro lado, el consejo de administración de la CNE ha analizado la propuesta de Industria sobre peajes y cánones asociados al acceso a terceros a las instalaciones gasista a partir del 1 de enero.

En sus conclusiones, la CNE recomienda prudencia en la elección del escenario de demanda de gas y reitera la necesidad de elaborar una metodología que haga explícitos los criterios de asignación de los costes a los peajes y cánones de forma "objetiva, transparente y no discriminatoria".

Archivado En

_
_