_
_
_
_
_
Compromiso del Gobierno con el PNV en la ley de Economía Sostenible

Petronor se asegura la prórroga de la concesión de sus terrenos en Vizcaya

El PNV ha conseguido a cambio de su apoyo genérico a la ley de Economía Sostenible algunas contrapartidas importantes. Una de ellas es el compromiso del Gobierno de prorrogar la concesión de los terrenos públicos de Vizcaya donde hoy se ubica la empresa Petronor, filial vasca de Repsol.

La refinería de Petronor, enclavada en los términos de Muskiz y Abanto-Zierbana, está conectada por oleoducto a los atraques portuarios de uno de los puertos de mayor calado de Europa. La concesión de estos terrenos en los que se ubica Petronor está a punto de extinguirse y el PNV ha conseguido el compromiso por escrito del Gobierno para proceder a su prórroga. Son de dominio público marítimo-terrestre y dado que se trata de un sector y actividad estratégica para la economía y que sería difícil buscar una ubicación alternativa, los nacionalistas vascos han conseguido incluir en el proyecto de ley de Economía Sostenible una disposición transitoria que permite renovar la concesión de estas instalaciones, con una vigencia que en principio se estima de cuarenta años.

El PNV argumenta en su enmienda que en el caso de actividades amparadas por concesión de explotación de recursos mineros o energéticos otorgada por la Administración estatal, la renovación de la concesión demanial ya está prevista en la ley de Costas y en la ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. La propia ley del sector eléctrico fue modificada para permitir el tendido aéreo de líneas eléctricas de alta tensión, en el dominio público marítimo-terrestre, siempre que no se localicen en tramos de costa que constituyan playa u otros ámbitos de especial protección. Pese a ello, el PNV ha querido dar mayor estabilidad jurídica a esta concesión ya ha logrado que el Gobierno le acepte su enmienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_