Ontiveros pronostica fusiones en la banca mediana y en cooperativas de crédito en 2011
El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, previó ayer fusiones de bancos medianos españoles con entidades de dentro y fuera del país durante 2011. También pronosticó integraciones de cooperativas de crédito.
Estos procesos se darán después de los actuales ajustes en el segmento de cajas, que en un futuro también podrían unirse a bancos. A pesar de estos presagios de consolidación del sector financiero, Ontiveros destacó, en una conferencia pronunciada en un desayuno de PricewaterhouseCoopers, la salud del sistema de bancos y cajas español, aunque avisó que la actividad no se normalizará hasta que se vuelva a prestar dinero. "Nunca habíamos pasado por tres años seguidos de reducción del nivel crediticio", indicó.
Ontiveros también advirtió sobre las "inquietudes" de los analistas extranjeros sobre la economía española y su sistema financiero. "Lo primero que nos preguntan es sobre la cantidad de suelo no finalista que aún tienen" bancos y cajas, y otro de los aspectos "que no entienden es la guerra del pasivo. Perciben esta práctica como una señal incómoda, que reduce los márgenes y merma los recursos". Emilio Ontiveros remarcó que no se creará empleo si la economía no crece más de un 2% y descartó un hipotético rescate de España, asegurando que "esta situación arrastraría a nuestros socios alemanes".