Según la Confederación de la Industria Británica (CBI)

El crecimiento de la economía del Reino Unido seguirá siendo lento en 2011 y 2012

El crecimiento de la economía del Reino Unido seguirá siendo "lento" en los dos próximos años en comparación con los niveles habituales tras una recesión económica, según un informe elaborado por la Confederación de la Industria Británica (CBI), en el que apunta además que el Banco de Inglaterra podría comenzar a elevar los tipos de interés en el segundo trimestre de 2010.

El CBI mantiene su previsión de crecimiento del 2% para la economía del Reino Unido en 2011 y, para 2012, ha establecido un crecimiento "ligeramente más rápido", en concreto del 2,4%, que, sin embargo, es "bastante moderado" para una etapa de recuperación económica.

En términos trimestrales, para los tres primeros meses del año espera un retroceso del crecimiento hasta el 0,2%, frente al 0,3% estimado anteriormente, debido a la caída del gasto de los consumidores en respuesta a la subida del IVA. Para los tres trimestres restantes, prevé un crecimiento del 0,4%, 0,5% y 0,5%, respectivamente, mientras que los incrementos trimestrales cogerán impulso en 2012.

"A pesar de los muchos riesgos que existen para estas perspectivas y de una previsión de crecimiento particularmente frágil a principios de 2011, se espera que la recuperación en el Reino Unido se mantenga y el CBI todavía considera que el riesgo de recaída en una recesión es bajo", explica.

En esta línea, el economista jefe de la institución, Ian McCafferty, explicó que el ritmo de la recuperación de la economía británica el pasado año ha sido ligeramente más fuerte de lo que habían esperado, y más rápido de lo que es habitual durante el primer año posterior a una recesión. Sin embargo, no cree que este rápido ritmo de crecimiento continúe en los próximos dos años.

McCafferty subrayó que el crecimiento va a empezar a notar el impacto de un menor gasto público y, como consecuencia, el crecimiento trimestral al principios de 2011 será "muy lento". Sin embargo, lo que es "llamativo" en su opinión es lo poco que se acelerará el crecimiento en 2012, cuando "debería ser más robusto", ya que se trata del tercer año de recuperación.

Por otro lado, la Confederación prevé que el Banco de Inglaterra comience a normalizar su política monetaria esta primavera, cuando elevará por primera vez los tipos un cuarto de punto después de que en marzo de 2009 los situara en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución.

En este sentido, cree que el instituto emisor británico subirá a partir de entonces los tipos interés de forma suave hasta la segunda mitad de 2012, para después elevarlos un poco más rápidamente con el objetivo de que alcancen el 2,75% en el cuarto trimestre de 2012.