Elecciones en la patronal

Los vocales de CEOE eligen mañana al sucesor de Díaz Ferrán

Salvo sorpresa de última hora en forma de integración de candidaturas, los miembros de la asamblea de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales optarán mañana entre dos candidatos para suceder al polémico Gerardo Díaz Ferrán en la presidencia de la patronal.

El presidente de la patronal catalana Fomento, Juan Rosell, y su homólogo de la andaluza, Santiago Herrero, se presentan como únicos contendientes. El que fuera tercero en discordia, el presidente de la patronal tecnológica Ametic, salió de la carrera al integrarse en la candidatura de Herrero el jueves pasado.

Desde el punto de vista del número de avales, Rosell parte como claro favorito, al contar con el apoyo de poderosas organizaciones como CEIM, Fomento, Confemetal, Feique, Farmaindustria o la valenciana Cierval. En conjunto, las 62 patronales que le apoyan suman 241 votos de los 818 que componen la asamblea de CEOE. Más rezagada queda la candidatura conjunta de Herrero y Banegas, que suma 77 avales de 17 organizaciones. No obstante, estos últimos se muestran convencidos de su victoria, y el viernes anunciaron que contaban con el voto del 63% de los asambleístas, "con nombres y apellidos".

El mensaje central de Juan Rosell es lograr una patronal en la que tengan cabida un mayor número de organizaciones empresariales. "Lo prioritario es que CEOE adquiera más representatividad para que mande mensajes de transparencia y buena gestión que calen en los que están más abajo", sostiene. Además, pretende reducir a 10 las 21 vicepresidencias, y recortar en seis las 21 comisiones actuales. Por su parte, Herrero basa su candidatura en su "apoyo sin dudas a la unidad de mercado, frente a un candidato que se manifiesta contra el Tribunal Constitucional", en referencia a la presencia de Rosell en la concentración contra la sentencia del Estatut.

Mas participación

Juan Rosell hizo ayer un llamamiento a la participación en las elecciones y rechazó las descalificaciones que se están produciendo en la recta final de campaña. Herrero, por su parte, garantizó que su candidatura "no ha cambiado un solo voto por un solo por cargo".