_
_
_
_
Regulación

La operativa bursátil se armoniza con Europa

La CNMV propone eliminar la referencia de registro, el número que identifica las operaciones de compraventa de valores.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó el viernes de sus propuestas definitivas para la reforma de los sistemas de compensación y liquidación en España, con el objetivo de aproximar la operativa bursátil nacional al modus operandi del resto de Europa. Así, el regulador propone la eliminación de los elementos más particulares de la negociación: el RR o referencia de registro. Se trata de un número de 15 dígitos que identifica al detalle cada transacción de valores que se realiza en España. Si la propuesta sale adelante, este mecanismo de seguridad desaparecerá.

Pero es ley de vida que así ocurra, pues España es el único mercado donde existe la RR. Esta particularidad dificulta enormemente la operativa internacional con valores listados en el mercado español, encareciendo los costes en tiempo y dinero para los operadores que operan desde fuera del país.

La CNMV ha elaborado un documento que saldrá a consulta pública en las primeras semanas de enero, con el objetivo de tener lista cuanto antes la reforma definitiva y en pleno funcionamiento ya en 2011. La iniciativa se enmarca dentro del objetivo Target 2 Securities, con el que se aspira a crear una plataforma única de liquidación de valores en la zona euro.

Es de esperar que el texto tenga pocas modificaciones, ya que el regulador lo ha desarrollado con la cooperación del holding BME (Bolsas y Mercados Españoles), la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y el Fondo de Garantías de Inversores (Fogain). De hecho, menos de cinco minutos después de que la CNMV publicara el anuncio, BME emitió un comunicado respaldando las conclusiones del supervisor.

Fuentes del organismo regulador de los mercados subrayaron a CincoDías que, aunque desaparezca la RR, la reforma mantiene el carácter garantista de la legislación que regula la operativa bursátil en España, mediante otros mecanismos de seguridad en caso de conflicto.

Los tres puntos principales del documento que será remitido a consulta son los siguientes: priorizar las garantías de seguridad en la liquidación de operaciones; establecer al menos una entidad de contrapartida central y sustituir la RR por otro sistema de supervisión de las cuentas de valores.

En Europa, lo habitual es tener una cuenta agregada en lugar de una por cada uno de los titulares de cada operación, que es a lo que obliga actualmente la referencia de registro. La liquidación es el proceso posterior a la negociación en el que se intercambian los valores por el efectivo correspondiente. La filosofía supervisora europea está más inclinada a centrar el foco de la vigilancia en esta parte de la operativa y ese es el objetivo que persigue la reforma impulsada por la CNMV, "permitiendo en último extremo la anulación de las instrucciones de liquidación como mecanismo de última instancia para la resolución de incidencias".

Archivado En

_
_