_
_
_
_
_
Los Reyes parten desde Atocha en el tren inaugural

El AVE llega a Valencia

El tren de alta velocidad (AVE) ha llegado por primera vez en viaje oficial a la nueva estación Joaquín Sorolla de Valencia este sábado a las 12.42 horas, en un recorrido inaugural presidido por los Reyes que se ha completado en una hora y 34 minutos.

Tren inaugural de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia.
Tren inaugural de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia.Efe

En ese trayecto, Don Juan Carlos y Doña Sofía han estado acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Fomento, José Blanco, los presidentes de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente, así como por el líder del PP, Mariano Rajoy, entre otras autoridades. ?

El viaje inaugural del ansiado AVE Madrid-Valencia ha partido este sábado a las 11.08 horas de la madrileña estación de Atocha y ha concluido a las 12.42 con la llegada del convoy a la estación Joaquín Sorolla, donde ha sido recibido por una nutrida representación del ámbito político, social y económico de la Comunidad Valenciana.

En el andén y minutos antes de emprender el viaje, don Juan Carlos, Zapatero, José Blanco y la ministra de Sanidad, Leire Pajín, junto con el líder del PP, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos de Madrid y Valencia, así como los alcaldes de las dos capitales, han posado para una "histórica foto de familia", como así la ha definido el jefe del Ejecutivo.

Ha faltado la reina en el posado, quien ha entrado en el vagón del tren nada más bajar al andén de la nueva terminal de llegadas del AVE, donde a esas horas se registraba un intenso frío. Numerosas personalidades han viajado junto a los reyes en el primer viaje oficial del AVE y no ha faltado ninguno de los presidentes autonómicos valencianos: Joan Lerma, Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y el actual, Francisco Camps.

También diputados y senadores valencianos, como Ciprià Ciscar y Carmen Alborch, han querido coger este primer tren que les llevará a Valencia en noventa minutos, al igual que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández.

Con cuatro minutos de retraso sobre el horario previsto, ha partido el primer tren de alta velocidad que unirá Madrid y Valencia y que mañana iniciará su andadura comercial. Lo hará a las 8.00 horas desde la estación valenciana Joaquín Sorolla, mientras que desde Madrid tiene fijada su salida a las 8.40.

A una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, aunque comercialmente se habla de una media entre 240 y 260 kilómetros, el Talgo-Bombardier 112, conocido popularmente como "pato", por la forma de su cabeza tractora, cubrirá en hora y media los 391 kilómetros de trazado.

Blanco, primero en intervenir

El ministro de Fomento, el primero en intervenir durante el acto inaugural, ha destacado que con la entrada en servicio del nuevo trazado, ya "no hay otro país, en toda Europa, con más kilómetros de alta velocidad en servicio" ni "en construcción".

"Cada día, nuestros trenes de alta velocidad recorren más de 104.000 kilómetros, dos vueltas y media al mundo", ha agregado.

Por su parte, Esperanza Aguirre y Francisco Camps han celebrado que ambas autonomías vayan a estar "más unidas que nunca" con esta nueva línea de AVE. Según Aguirre, la red de alta velocidad está destinada a "unir más" no sólo a madrileños y valencianos, sino también a los españoles, para integrarlos "para siempre en las redes transeuropeas, para poner fin así" a un aislamiento ferroviario "secular".

No obstante, ha recordado al ministro de Fomento que este proyecto permanecerá "incompleto" mientras la red no alcance "los Pirineos" y ha remarcado la necesidad de que la red convencional de ancho ibérico que va a dejar de utilizarse con el AVE sirva para impulsar el transporte de mercancías.

Camps ha incidido en que este AVE une el centro peninsular con el litoral mediterráneo, la cuarta parte de la población española y la tercera parte de la riqueza nacional, pero también "ilusiones, ambiciones y expectativas para hacer más grande nuestra tierra".

El presidente valenciano ha agradecido al Gobierno de España y al Ministerio de Fomento "y a todos los que han hecho posible esta realidad que acerca a madrileños y valencianos", dos regiones que, en su opinión, tienen "la misma forma de entender la lealtad a España y el trabajo por el resto de compatriotas".

391 kilómetros de trazado

A una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, el Talgo-Bombardier 112, conocido popularmente como "pato", por la forma de su cabeza tractora, cubrirá en hora y media los 391 kilómetros de trazado.

De acuerdo con las previsiones de Renfe, más de 3,5 millones de personas utilizarán anualmente este tren entre Madrid y Valencia, unos 800.000 más que los actuales usuarios del servicio Alaris, quienes invierten tres horas cuarenta y cinco minutos en realizar este mismo recorrido, según ha recordado a Efe uno de sus habituales usuarios, el ex presidente valenciano Joan Lerma y ahora senador.

Con la puesta en marcha de esta nueva línea y la que inauguraron el miércoles los príncipes de Asturias (Madrid-Cuenca-Albacete), Madrid se convierte en la capital europea de la alta velocidad ferroviaria, al estar conectada por AVE con 21 ciudades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_