_
_
_
_
_
Teófilo Serrano Beltrán

Un innovador del tren

Este ingeniero tudelano suma a su proyecto de desarrollo y promoción de la alta velocidad de Renfe la unión de Madrid y Valencia en 95 minutos con la nueva línea del AVE.

Un innovador del tren
Un innovador del tren

El constante desarrollo de la alta velocidad ha sido una de sus grandes apuestas tras un año y siete meses al frente de Renfe, en un momento en el que el tren forma parte de un plan estratégico del Gobierno español. Esta ambición se corona con la apertura del AVE Madrid-Valencia, que se abre al público el domingo y que ya ha vendido unos 75.000 billetes. José Teófilo Serrano Beltrán (Tudela, 1950) ha anunciado con orgullo y entusiasmo la culminación de esta obra que, según explica, colocará a España por encima de su vecino galo en el servicio de la alta velocidad, y en el segundo puesto después de Japón.

Serrano, ingeniero de caminos, canales y puertos, tiene una amplia experiencia en el sector ferroviario. Su dilatada labor es conocida por el diseño y puesta en marcha del sistema de trenes metropolitano de Sevilla, Granada y Málaga -estos dos últimos, en construcción- y los tranviarios que se configuran en la comunidad andaluza, cuenta Luis García Garrido, delegado del Gobierno en Andalucía. Estos proyectos han sido desarrollados durante su gestión en Transportes Urbanos de Sevilla y en Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa), el ente público de Ferrocarriles Andaluces, entre 1999 y 2003.

Es eficiente, productivo e innovador, según sus colaboradores. Unas cualidades que se suman a su vocación de servicio público. "Teófilo Serrano nunca ha perdido de vista cuál es el destino final de las infraestructuras: los ciudadanos", subraya García Garrido. La llegada del AVE a Valencia coincide también con la apertura de la primera línea transfronteriza Barcelona-París, un trayecto de siete horas y media, con paradas en Gerona, Perpiñán, Narbona, Montpellier y Nimes. Así, da los primeros pasos hacia la internacionalización del AVE.

Este tudelano es un profesional dedicado, que afronta cada peldaño de su carrera con empeño y firmeza. Su amigo y antiguo colega sevillano José Lios Nores, director gerente de Ferrocarriles Andaluces, recuerda a Serrano estudiando constantemente la financiación público-privada de infraestructuras, la gobernanza pública, los sistemas de agencias, la eficiencia de la contratación estatal y la gestión de riesgo de proyectos. En esa misma línea, García Garrido añade: "Ha hecho gala siempre de una eficacia en el trabajo sobradamente constatada por todos los equipos de los que ha formado parte".

Serrano ha consagrado toda su carrera al sector público y ocupado cargos disímiles durante su trayectoria. Ha sido consejero de Trabajo e Inmigración en la Embajada de España en Reino Unido; director del Instituto Geográfico Nacional; secretario de Estado de la Administración Pública y director del gabinete técnico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Y es que a Teófilo Serrano se le conoce, sobre todo, por su "larga y prolífica" faceta política, según sus allegados. Afiliado al PSOE desde 1976, fue secretario general de la antigua Federación Socialista Madrileña (FSM). Destaca además su labor como diputado socialista por la Asamblea de Madrid y miembro del Senado.

"Esos 25 años de actividad política de Serrano lo resumiría en coherencia con sus ideas y con el momento que le tocó vivir. Nunca le escucharán hablar del pasado con acritud ni de oportunidades perdidas", afirma Lios Nores. Hace más de una década que Serrano abandonó la actividad como político para dedicarse más a su carrera de ingeniero, aunque sin desvincularse en su totalidad de lo público.

El AVE Madrid-Valencia, que recorre 391 kilómetros en 95 minutos, será inaugurado este sábado por los Reyes y se abrirá al público el domingo. El primer tramo del recorrido, Madrid-Cuenca-Albacete, ha sido inaugurado por los Príncipes de Asturias el miércoles de esta semana con una expectación que se suma a la previsión de que la nueva infraestructura sirva para hacer repuntar el sector turístico en Castilla-La Mancha.

Aunque las actuaciones de la mano de Teófilo Serrano para promover el tren, que va ganando terreno al avión, no terminan aquí. La prolongación de la línea Alicante-Castellón y las de Madrid-Valladolid hacia todo el Norte, unidas a la de Extremadura con Portugal, serán en su día nuevas oportunidades y retos para Renfe como operadora de servicios de alta velocidad. Sin olvidar las tareas pendientes para el impulso, en el corto plazo, del transporte de mercancías y la preparación de la empresa para su futura liberalización.

Este ingeniero, de 60 años, está casado y tiene dos hijos. Es un aficionado a la cultura en general y, en especial, al estudio de la historia española de la época de la República y de la Guerra Civil. Un pasatiempo que combina con su pasión por el cine, la enología o el rugby, una de sus pasiones.

En lo personal, Serrano es vehemente, amigo de sus amigos, ameno y buen conversador. Aunque en ocasiones, como todo buen navarro tudelano, puede parecer brusco en el trato. Sobre todo para sus compañeros de trabajo andaluces, que en principio se sorprendieron de su carácter. Pero, más allá, Serrano gana en la distancia corta y construye amistades que atesora, valora y no regala con facilidad, recalca Lios Nores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_