Mercapital y March compran Panasa, primer productor de pan
Fondos de inversión de Mercapital han tomado una participación mayoritaria en Panasa, primer fabricante y comercializador en España de pan y bollería.
En la operación, valorada en 300 millones de euros, también ha participado la familia March a través de Artá, vehículo de Corporación Financiera Alba, que tomará una participación minoritaria junto con algunos accionistas de las familias fundadoras.
Panasa (Panaderías Navarras, SA), fundada en 1968, fabrica, comercializa y distribuye productos de panadería, bollería y pastelería, fresca y congelada, a través de su red de 185 tiendas propias situadas en Pamplona, Navarra y Guipúzcoa, según informó en un comunicado Mercapital. Su filial Berlys, especializada en las líneas de congelado, con una red de 30 delegaciones propias y 75 distribuidores en España, ofrece sus productos a más de 16.000 clientes de panaderías, hoteles, restaurantes, grandes superficies y otras tiendas de alimentación.
El grupo emplea a 1.450 personas y a 500 más en la explotación de las tiendas, de forma indirecta, con unas ventas en 2009 de 240 millones de euros. Exporta a 21 países y cuenta con 12 fábricas, siete en Navarra (Tajonar, Mutilva, Sarriguren, Tafalla, dos panaderías de pan fresco y un obrador), y cinco en el resto de España (Noblejas, Irún, Sevilla, Mallorca y Alicante).