Hochtief vuelve a desaconsejar la oferta de ACS pese a la mejora
Los órganos de supervisión y dirección de Hochtief han vuelto a dar la espalda a ACS y desaconsejan la oferta de la española por el 100% del capital, una vez analizada la mejora del 12,5% ofrecida el pasado miércoles.
Quienes mandan en la constructora germana Hochtief creen que el esfuerzo de ACS, elevando un 12,5% o 368 millones su oferta por el 72,7% que la española no controla en el capital, no es suficiente. Por segunda vez niegan su aprobación a la opa después de que el tercer accionista de la compañía, el fondo Southeastern, decidiera el jueves secundar la oferta con parte de su participación (un 2,6%).
La recomendación negativa respecto al canje de nueve acciones de ACS por cada cinco de Hochtief, se apoya, como sucediera el pasado miércoles, en sendos informes de Credit Suisse y Deutsche Bank. La reacción del grupo que preside Florentino Pérez a la primera negativa fue subir su puja una acción. Eso supuso valorar cada título de la alemana en 59,13 euros, frente a los 52,56 euros marcados en el folleto de la opa.
Bajo el precio objetivo
Desde la sede de Essen se sigue argumentando que la tasación puesta sobre la mesa por el mayor partícipe, que tiene en su haber el 27,2% del capital, es muy inferior a las estimaciones que realizan las principales casas de análisis bursátil. En el informe publicado el viernes, Hochtief señala un precio objetivo de 72,80 euros, frente a los 64,67 euros en que cerró la cotización la semana y los citados 59,13 euros por título que ACS se dispone a pagar en acciones propias.
Pese a todo, el éxito de la ofensiva está prácticamente garantizado al rozar ACS el 30% con el respaldo del fondo Southeastern Asset Management. Sobrepasar ese umbral implicará no tener que lanzar nuevas opas por futuras compras parciales en el mercado. Y es que es conocida la intención de ACS de rebasar el 50% a lo largo de 2011 para proceder a la integración global de las cuentas de Hochtief.
El argumentario contra la opa sigue recogiendo puntos como el del riesgo que supone integrarse en un grupo focalizado en España; la posibilidad de que ACS rompa las promesas de mantener la independencia de gestión de Hochtief, así como de no proceder a la venta de sus negocios, y el riesgo financiero que deriva de una deuda que supera los 9.000 millones.
La española complementa la opa con su dividendo
ACS esperará a liquidar su opa sobre Hochtief para repartir el dividendo a cuenta del ejercicio 2010. Su consejo ha aprobado el pago de 0,90 euros por acción, lo que iguala a lo entregado a cuenta en los años 2009 y 2008. En ambos ejercicios la remuneración al accionista se complementó con una segunda entrega de 1,15 euros.La intención del grupo de construcción que preside Florentino Pérez es hacer efectivo este primer dividendo el 8 de febrero, pero si para entonces no ha ejecutado su oferta en Alemania, retrasará la entrega. Con este movimiento trata de hacer más atractiva una opa que, a los actuales precios de mercado, presenta descuento. No así tomando el precio de referencia que resulta de calcular la media de las cotizaciones de ACS y Hochtief en los 90 días previos al 16 de septiembre, cuando se formuló la oferta.