"Tenemos el 63%, con nombres y apellidos"
La candidatura conjunta descarta más integraciones y dice contar con casi dos tercios de los votos.
Hace apenas dos días, los aspirantes a presidir CEOE Santiago Herrero y Jesús Banegas fusionaron sus candidaturas con el liderazgo del primero. Si vencen en las elecciones del próximo martes, el líder de la patronal andaluza presidirá CEOE, y el de la sectorial tecnológica Ametic será vicepresidente primero.
Hasta hace poco, ustedes eran rivales en la carrera hacia la cúpula de CEOE. ¿Garantizan que no habrá al final una única candidatura?
Santiago Herrero. Desde luego. Nosotros no nos vamos a retirar, ni le hemos pedido a Juan Rosell que se retire. No cabe la posibilidad de integración, porque las dos candidaturas representan proyectos completamente distintos.
Jesús Banegas. Habrá elecciones, entre otras cosas, porque la patronal se merece que las haya por primera vez. No hemos llegado hasta aquí para parar ahora, y contamos con el apoyo, con nombres y apellidos, del 63% de los miembros de la asamblea.
Sin embargo, Rosell ha logrado muchos más avales que ustedes...
J. B. Los avales no significan nada. Podríamos haber conseguido muchísimos en 48 horas, pero nos parecen una falta de respeto democrático, ya que votan las personas, no las organizaciones. Nosotros hemos hablado con todos y cada uno de los miembros de la asamblea y sabemos con quiénes contamos. No se puede decir que te apoya Cepyme si ha dado libertad de voto, ni que cuentas con los empresarios jóvenes por tener el apoyo de unos pocos. Los avales no son una garantía de voto, y muchos se han conseguido mediante presiones.
¿En qué se diferencia su proyecto del de su rival?
J. B. Queremos que CEOE funcione como una empresa, no como un organismo funcionarial. Rosell dice que tendrá 10 vicepresidentes y es probable que tenga más compromisos; nosotros apostamos por una cúpula más reducida y colegiada. Por otra parte, defendemos la unidad de mercado como la máxima prioridad. Creemos, a diferencia de lo que dijo Rosell, que no debe haber nuevos conciertos económicos con más comunidades autónomas. æpermil;l, que se manifiesta contra el Tribunal Constitucional, cree que el café para todos fue un error.
Pero en ese foro Rosell dijo que no quería un concierto catalán...
S. H. Yo no lo entendí así pero, en todo caso, existiría el riesgo de que cediese ante otras preferencias en el futuro.
¿Cómo se repartirán las tareas si logran la victoria el próximo martes?
S. H. A partir del día 22, Santiago Herrero será el presidente de CEOE y su responsable de relaciones laborales, Seguridad Social, formación y relaciones con otras organizaciones; Jesús Banegas será vicepresidente primero y responsable de economía, competitividad, innovación e internacional, además de presidente de la fundación.
¿No cuentan con Díaz Ferrán para ese puesto?
J. B. No, porque eso sería igual a que saliese por una puerta para entrar por otra. Yo me ocuparé de la fundación durante un tiempo, para lanzar un proyecto crucial sobre la reforma del sistema educativo español. Contaré con los mejores talentos del país y, cuando el proyecto esté en marcha, dejaré ese puesto, pero la fundación en ningún caso debe ser un lugar de retiro.
"Apostamos sin duda por la unidad de mercado"
Además de descartar una unificación de última hora con la candidatura de Rosell, los nuevos socios Herrero y Banegas se muestran convencidos de su victoria en las elecciones a la presidencia de la patronal, basada en su apuesta "sin dudas" por la unidad de mercado. "Representamos a una organización territorial tan importante como la andaluza y a una sectorial tan significativa como la de las nuevas tecnologías. Francamente, creo que no podría haber una integración más representativa, en la que además los apoyos no se solapan, sino que se suman", razona Banegas. A su juicio, la "situación de descrédito en la que ha caído la patronal requiere un esfuerzo hercúleo de renovación", por lo que el presidente saliente, Gerardo Díaz Ferrán, quedaría sin cargo alguno si logran vencer. Tampoco tendría el puesto asegurado José María Lacasa, el actual secretario general: "Las decisiones respecto a los puestos se adoptarán en su momento en función de la capacidad de gestión de las personas", explica Herrero.La "candidatura de integración", como la definen, busca establecer un proyecto común que regenere CEOE. La nueva organización patronal se centraría, según explican, en impulsar la innovación y la competitividad de la economía española, extender las relaciones internacionales de CEOE, realizar un análisis económico propio y reforzar el prestigio social de los empresarios, además de mantener su papel de interlocución social.