Cierre de sesión

El Ibex gana un 7% en diciembre pese al recorte del 2,2% semanal

Las dudas en torno a España sembradas, en este caso por Moody's, han castigado a la Bolsa española esta semana. La volatilidad generada hoy por la cuádruple hora bruja ha provocado una caída del 1,12% al Ibex que ha perdido un 2,2% en la semana. A pesar de ello, se revaloriza un 7% en lo que llevamos de diciembre.

Aunque quedan dos semanas para cerrar el mes y el año, diciembre tiene pinta de convertirse en un mes alcista. Y eso que en las cinco últimas jornadas, el selectivo Ibex ha perdido más de un 2%. La culpa de que el sentimiento de los inversores esta semana haya sido negativo ha sido, en parte, de Moody's.

La agencia de calificación lanzó el miércoles un aviso a España al poner su calificación crediticia bajo revisión. Eso significa que, muy probamente, en pocas semanas, la agencia de rating rebaje la nota a la economía española. Esta noticia cayó como un jarro de agua fría en el ánimo de los inversores y también dejó huella en la renta fija y es que la rentabilidad del bono español a 10 años ha llegado a superar el 5,6% y ha habido nuevas tensiones con la prima de riesgo de España.

Otra de las incertidumbres que ha pesado en el mercado ha sido las dudas que todavía existen sobre los nuevos mecanismos que se van a articular en Europa y posibles remodelaciones en su sistema institucional. "En este sentido cobra especial importancia el Consejo Europeo que se ha celebrado ayer y hoy. En contraposición a los riesgos que todavía plantea la crisis de deuda soberana europea para la renta variable, sirvió de soporte para los mercados el apoyo que continúa mostrando el BCE en esta crisis (compra en la semana pasada de otros 2.667 millones de euros de bonos soberanos, en máximos todavía desde el mes de junio)", tal y como explica Banco Sabadell.

ACS 35,74 -0,67%
INDITEX 28,45 -0,32%
IBEX 35 9.329,80 -0,11%

Como viene siendo habitual en los últimos meses, la Bolsa española ha registrado un peor comportamiento que el resto de las plazas europeas, sufriendo el mayor descenso semanal. Londres y París, incluso, han logrado cerrar en positivo.

En cuánto a los valores. ACS ha sido una de las estrellas de la semana después de mejorar su oferta por la alemana Hotchief. Además, uno de los principales accionistas de la compañía, Sotheastern Aset Management, ha asegurado que acudirá a la opa de la española. Las acciones de la constructora han despedido la semana con un descenso del 2%.

Inditex se ha convertido en el farolillo rojo de la semana. Las acciones del grupo textil perdieron un 7% en cinco jornadas. La compañía presentó esta semana unos resultados que no solo han cumplido con lo previsto sino que ha dado unas previsiones muy optimistas. El castigo recibido por el valor responde, según los expertos a una recogida de beneficios.

Los bancos han vuelto a ser los farolillos rojos de la semana. Y es que Moody's emitió un informe a primeros de semana en el que mantenía en negativa la perspectiva del sector. Las razones de esta decisión descansan en la mala situación de la economía, el constante deterioro de la calidad de los activos y los planes de austeridad fiscal del Gobierno español.

La agencia estima que los bancos españoles tendrán que hacer frente a "pérdidas económicas" de hasta 176.000 millones de euros debido a dotaciones y reservas, una cifra de la cual las entidades "sólo han reconocido la mitad (88.000 millones)".

Los bancos medianos han sido los más castigados dentro del sector: Bankinter y Popular han caído más del 6% al tiempo que BBVA, Bankinter y Sabadell han cedido un 5%. Santander, por su parte, ha recortado en cinco días, un 4,4%.

En el mercado de divisas , el euro baja y se cambia a 1,3149 dólares, frente a los 1,3203 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3260 dólares.