_
_
_
_
_
Plan de ahorro de costes

BBK consigue del sindicato mayoritario de Cajasur el apoyo para el ajuste laboral

BBK va, poco a poco, recorriendo sin sobresaltos el camino que le llevará el próximo 1 de enero a Córdoba para hacerse con el control de Cajasur. Aspromonte, sindicato mayoritario en la entidad de ahorro andaluza, presentó ayer a la caja presidida por Mario Fernández un plan de ahorro de costes que se acerca al propuesto por BBK a las centrales.

El ahorro, según fuentes consultadas, puede suponer entre 40 y 50 millones de euros, según detalló en su momento CC OO, una cifra que no ha sido confirmada por Aspromonte. Los sindicatos reconocen que la plantilla de Cajasur está "sobredimensionada" lo que supondrá ineludiblemente un ajuste laboral y el cierre de sucursales. En este sentido, Aspromonte ha planteado conseguir la reducción de costes laborales "mediante un ajuste estructural y otro coyuntural", según declaró a Europa Press su vicepresidente de Relaciones Exteriores, Antonio Luis Cuesta. Esta estrategia, añadió, permitirá entrar en la "horquilla de ahorro que BBK considera necesaria. Ninguno de los sindicatos con representación en Cajasur han cuantificado el ajuste de plantilla, pero podría superar las 700 personas sobre un total de 3.100. El recorte, en cualquier caso, está previsto que se realice mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

Reacciones en CAM

En el caso de la SIP de Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria, la aplicación del acuerdo para poner en marcha un plan de ahorro costes sellado entre estas cuatro entidades y CC OO se presenta, en principio, más complicado. Los primeros síntomas se dieron ayer. Los sindicatos Sicam y CGT -que junto con Alta, Vietnamita y UGT suman la mayoría en la entidad de ahorro alicantina- han mostrado su rechazo a una estrategia que supondrá la supresión de 2.000 empleos y el cierre de 400 oficinas. Si embargo, el pacto da estabilidad laboral a otros 14.000 trabajadores de estas cajas. Sicam, que ha solicitado un informe jurídico, se plantea el inicio de movilizaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_