Disney reinventa a Mickey en clave oscura
Uno de los maestros del videojuego presenta su debut para Wii.

El lanzamiento de Disney Epic Mickey supone un jalón importante en la trayectoria de uno de los personajes icónicos en la industria del entretenimiento. Porque este videojuego para Nintendo Wii está dirigido a adultos y ha sido concebido por uno de los principales creadores del sector, Warren Spector, que ha llevado a cabo una meritoria pirueta creativa: usar toda la historia del personaje, investigando y recogiendo detalles olvidados, para crear el sustrato creativo de una historia oscura, por momentos cercana a la iconografía de un Tim Burton.
"Me preguntan muchas veces por los problemas que me haya podido suponer trabajar con Wii, por el tema de la menor potencia gráfica. Pero recrear la realidad no es necesariamente divertido. Yo buscaba sobre todo un juego divertido. Y las limitaciones de un control tan simple como el de la Wii nos han servido precisamente para esforzarnos y crear un juego para todos, divertido", explica Spector, que pasó por Madrid para presentar el título.
Epic Mickey constituye un destacado hito para Disney Interactive Studios, que llevaba una década larga sin producir ningún juego protagonizado por Mickey y que llevaba también varios años sin lanzar ningún título que consiguiera ni una fracción del impacto entre los jugadores especializados que posiblemente obtenga éste. Y lo hace tras haber adquirido la empresa creada por Spector, Junction Point Studios, cuando ésta no había producido aún ningún juego. Desde ese momento, Spector ha trabajado durante tres años en Epic Mickey, dentro de un programa de inversión de Disney en el sector en torno a los 150 millones de dólares anuales.
"Tengo claro que los que éramos friquis en los ochenta parece que hemos conseguido triunfar finalmente. Una empresa como Disney debe contar con nosotros y nuestro negocio, como lo hacen todas las demás grandes del entretenimiento", señala Spector, que no se ha sentido incómodo por trabajar con las limitaciones a las que obliga entrar en la maquinaria de un gran estudio o el peso de la historia de Mickey.
"Mi función como coordinador de proyectos en un videojuego es la de establecer el libro de estilo del trabajo, los parámetros de la historia. No incluir magia en un escenario de ciencia ficción, por ejemplo. Y lo único que hizo Disney fue acordar con nosotros esos parámetros, bastante amplios, para dejarnos trabajar desde ahí", señala.
Epic Mickey pretende ser un "drama familiar" en el seno del universo Disney, al conceder gran importancia a un personaje olvidado: el conejo Oswald, que nació en 1926 pero quedó fuera del control de su creador un par de años después por problemas contractuales. Disney no ha recuperado al personaje hasta 2008, especialmente para volver a presentarlo como hermano mayor, marginado y dolido por ello, en este videojuego. Además, Mickey visita a otros personajes perdidos de Disney -Clarabella, Horacio...- que fueron condenados al ostracismo hasta ahora.
La definición de un nuevo lenguaje narrativo
Warren Spector está considerado como uno de los grandes innovadores de la historia del videojuego. Tras contribuir decisivamente al desarrollo de su lenguaje propio con títulos como System Shock, Deus Ex o Ultima Underworld, ha perdido incluso "la vergüenza a referirme a nuestro trabajo como arte. Sí, lo es, de un tipo nuevo, distinto, en el que el espectador exige novedades continuas, y sus normativas no están totalmente establecidas aún, por lo que queda tanto por descubrir...".En consecuencia, como artista, admite que hay un mensaje de fondo en su trabajo, y en particular en éste en concreto: "Por un lado, la definición de héroe. Entre las alternativas del jugador en Epic Mickey está la de dirigirse sin más a combatir el mal, o la de detenerse para ayudar a otros personajes, todo en manos de la capacidad de decidir del jugador. Por otro, la importancia de la familia y de los amigos".Entre sus próximos trabajos, además de mantener la colaboración con Disney, destaca un proyecto con el director de cine John Woo.