La CNE urge a una revisión de los costes del sistema eléctrico para paliar el déficit
La Comisión de la Energía (CNE) ha criticado la congelación de las tarifas de acceso propuesta por Industria, ya que provocará un déficit de tarifa de 5.048 millones en 2011, 3.048 millones más de lo que la normativa permite. El regulador plantea una revisión profunda de los costes para lograr una tarifa sostenible a medio plazo.
El consejo de la CNE aprobó ayer el informe sobre la orden ministerial de las tarifas de acceso que se aplicarán el 1 de enero. El regulador considera que estas tarifas (que se congelan) son insuficientes para cubrir los costes de acceso y cumplir con el límite legal previsto de déficit de tarifa para 2011, que es de 2.000 millones.
El texto remitido por Industria calcula unos costes de 17.757 millones en 2011 (6.795 millones para las primas de las renovables) y tan solo unos ingresos de 12.709 millones, ya que el aumento previsto de la demanda es de un 2,51%. Por tanto, el déficit será de 5.048 millones, 3.048 millones superior al límite permitido. Esto sin tener en cuenta que no se ha incluido ni la partida de la desviación de 2010 ni los costes de financiación y titulización del déficit acumulado, cuyo programa de emisión fue aprobado en noviembre.
Industria ha decidido congelar esta tarifa para evitar un incremento desorbitado de la factura eléctrica en enero que subirá de por sí hasta un 10% tras el resultado de la subasta Cesur que marca el coste de la energía en dicha factura.
De los pagos por el carbón dependerá, finalmente, la subida de la luz en enero
En esta encrucijada, el regulador insiste en la necesidad de revisar en profundidad los costes del sistema para lograr una tarifa sostenible a medio plazo. Entre las propuestas destacan la revisión de la retribución de las instalaciones de transportes anteriores a 2008; eliminar de la tarifa la financiación del plan de viabilidad de Elcogas y el plan de ahorro y eficiencia energética; integrar el sistema balear en el mercado eléctrico, con lo que dejaría de estar subvencionado; controlar las compensaciones extrapeninsulares; que no se permita a los comercializadores de último recurso vender en el mercado libre; algunas medidas para hacer más eficiente las subasta Cesur que determinan el precio de la energía y la liquidación de los CTC.
Para mitigar el impacto del traslado del déficit que se va a titulizar (13.694 millones) a la tarifa, la CNE pide que se ajusten las tarifas progresivamente entre todos los consumidores desde el 1 de enero con revisiones trimestrales, en lugar de un solo incremento anual. Si se hubiera subido en julio, en lugar de haberlas bajado, se habrían obtenido 1.080 millones más.
La congelación de los peajes choca, según el regulador, con los 726 millones para compensar a las centrales perjudicadas por las medidas de apoyo al carbón, que sube un 72%. Ambos son pagos regulados, pero los peajes los sufragan todos los consumidores y los segundos, solo los domésticos en la TUR, que incluye el coste de la energía.
Unesa pide un aumento del 24,6%
En sus alegaciones a la orden de tarifas de 2011, Unesa considera que el déficit de tarifa no será de 5.048 millones ese año, como reconoce de antemano la orden, sino de más de 7.700 millones. En el primer caso, el déficit que la ley permite para 2011 (2.000 millones) se sobrepasaría en unos 3.048 millones. Pero, según calcula la patronal, el extradéficit será muy superior, casi 5.000 millones.En todo caso, sea una u otra cantidad, las empresas han advertido que acudirán a los tribunales y hablan, incluso, "de prevaricación" por parte de Industria, que sabe que la ley no admite déficit por encima de 2.000 millones el próximo año, por lo que el exceso debe trasladarse a la tarifa, que debería subir un 24,6% para dejar el déficit en 2.000, teniendo en cuenta el exceso que reconoce la orden ministerial.
La cifra
726 millones se llevarán las centrales perjudicadas por las medidas de apoyo al carbón. La CNE pide que se presupueste lo estrictamente necesario.