_
_
_
_
Aspira a contratos en Oriente Próximo e India

Ferrovial planea su vuelta a Australia a través de Cadagua y Agromán

Tras su salida de Australia, ejecutando distintas desinversiones en 2007, Ferrovial tiene de nuevo a ese país en el punto de mira. Su estrategia de retorno pasa por asentar en el corto plazo a la constructora Agromán y a la especialista en infraestructuras relacionadas con el agua Cadagua. La operadora de autopistas Cintra abre una posible tercera vía de entrada.

Ferrovial pasó de ser el primer inversor español en Australia, como concesionaria del aeropuerto de Sydney entre 2002 y finales de 2006, a desprenderse de todos su activos en 2007 y desaparecer del mapa australiano de infraestructuras. Pero la tarea de diversificar los ingresos por la vía de la internacionalización hará que la firma de la familia Del Pino vuelva. Y parece que será en breve. Solo que, esta vez, el guión apunta más hacia un crecimiento orgánico que hacia las adquisiciones.

Ferrovial planea implantar oficinas tanto de la constructora Agromán como de su subsidiaria Cadagua, una de las puntas de lanza del grupo en su política exterior. Entre ambas buscarían sinergias para optar a la incesante actividad del país en la promoción de obras hidráulicas.

Las infraestructuras para el tratamiento del agua, incluidas desaladoras, depuradoras o la instalación de redes de abastecimiento, han atraído previamente la atención del grupo español Acciona. La compañía de los Entrecanales explota en Australia una alianza con United Utilities desde 2007 para acometer proyectos como el que se apuntaron en febrero de 2009, con la adjudicación de la construcción y explotación de la desaladora de Port Stanvac (Adelaida) por 700 millones de euros.

Sin embargo, aún queda mucho partido por disputar en Australia y Aqualia (FCC), que ha llegado a China; Inima (OHL), que se ha centrado en América Latina y África; Sadyt (Sacyr Vallehermoso), que cuenta con presencia en Jordania, y la citada Cadagua (Ferrovial), son algunos de los ausentes en ese país.

A pesar de que los proyectos multimillonarios en infraestructuras australianas relacionadas con el agua se publicitan en todo el planeta, con el fin de captar de constructoras y fondos internacionales, la presencia sobre el terreno es indispensable para llegar a los centenares de pequeños contratos que pasan inadvertidos fuera del país. Y esa necesidad es la que llevaría a Cadagua, que culminó 2009 con unos ingresos de 725 millones y una cartera de 1.283 millones, a implantarse en las antípodas.

En cuanto a la filial de autopistas Cintra, lleva tiempo reconociendo su interés por Australia por su legislación estable y un marco concesional desarrollado. El país tiene proyectos en infraestructuras de transporte por 37.000 millones de dólares australianos (27.620 millones de euros) entre carreteras, ferrocarril y puertos. Además, ha habilitado un fondo estatal de 5.600 millones de dólares australianos (4.180 millones de euros) para respaldar la colaboración público-privada, y ha simplificado los requerimientos para la emisión de deuda privada. Toda una serie de incentivos que persiguen modernizar la red de infraestructuras y captar la inversión extranjera.

Expansión geográfica

Además del plan australiano, Cadagua tiene en juego dos contratos de sendas potabilizadoras en India por un total de 100 millones de euros. En Europa está mirando oportunidades en Rumanía y Bulgaria, al tiempo que pretende desarrollarse en Reino Unido de la mano de la compañera de grupo Amey.

En el Norte de África rastrea negocio en Egipto, donde ya cuenta con precalificaciones, Argelia y Libia. Y una de sus últimas acciones ha sido la apertura de oficina en México para atender ese mercado y los de Estados Unidos, Colombia, Perú, Brasil e intentar sumar nuevas referencias en Chile.

La filial dependiente de Agromán y que dirige Antonio Casado ha sumado nuevos contratos en Omán (70 millones de euros) y Emiratos Árabes Unidos (41 millones), centros estratégicos para expandirse por Oriente Próximo, Chipre (27,5 millones) e India (37,6 millones).

BAA espera elevar su Ebitda un 15% en 2011

BAA, filial aeroportuaria de Ferrovial, refrescó ayer al alza sus previsiones económicas para 2010 y marcó las de 2011. La compañía espera cosechar un Ebitda de 1.120 millones de libras (unos 1.317 millones de euros) en 2011, lo que supone un incremento del 15,2% respecto al que, previsiblemente, registrará este año. Y es que 2010 cerrará con 972 millones de libras (unos 1.142 millones de euros). Una cifra, la del presente ejercicio, que supone superar la primera estimación de 956 millones de libras.Un mejor resultado bruto en 2011 dependerá de la esperada subida del 3,7% en el número de pasajeros atendidos por los seis aeropuertos de BAA, hasta los 88 millones de usuarios. En ese contexto, el principal activo de la compañía, el aeropuerto de Heathrow, debería superar por primera vez en su historia los 70 millones de pasajeros. Esta plaza londinense planifica inversiones por 1.000 millones de libras en 2011, especialmente en la construcción de la nueva Terminal 2.Las ventas de BAA para el año que viene están fijadas en 2.297 millones de libras (2.700 millones de euros), lo que implica un alza del 10,7% debido "al aumento de pasajeros y tarifas aeronáuticas, apoyados por el crecimiento en ingresos comerciales por pasajero", cita BAA.

Archivado En

_
_