_
_
_
_
_
Banegas ofrece sus avales al presidente andaluz

Herrero se queda solo frente a Rosell en la pugna por CEOE

El presidente de Ametic, Jesús Banegas, anunció ayer que retira su candidatura a presidir CEOE y cede sus apoyos a Santiago Herrero, presidente de los empresarios andaluces. Banegas descartó que la lista conjunta pueda unirse posteriormente a la candidatura de Juan Rosell.

La hoja de ruta trazada por el presidente de Fomento del Trabajo, Juan Rosell, se va cumpliendo. El pasado lunes, tras presentar 241 avales (el 29% de los vocales con derecho a voto) auguró que uno de los dos candidatos se retiraría y que finalmente se produciría una candidatura única presidida por él.

Por ahora, el primer augurio se ha producido. El presidente de Ametic, Jesús Banegas, confirmó ayer que retira su candidatura. "Muestro mi disposición a sumar mi proyecto, mi trabajo y los apoyos recibidos desde las diferentes organizaciones de toda España a una candidatura que sea capaz de relanzar la CEOE y contribuir a que se supere la crisis económica. Esta candidatura debe encabezarla Santiago Herrero", aseguró ayer durante su intervención en el Foro Nueva Economía.

De este modo confirmaba la constitución de una candidatura conjunta, en la que el presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, será el presidente y él ocuparía la vicepresidencia. Los detalles de cómo quedará configurada la ofrecerán Herrero y Banegas en una comparecencia hoy en la Asociación de Periodistas de Información Económica, en la que Banegas está anunciado como candidato a vicepresidente de CEOE.

De este modo, Herrero parte con el aval de 78 vocales, una vez sumados los 34 aportados por Banegas. Sin embargo, esa cifra sigue siendo una tercera parte respecto al número de avales reunidos por Rosell, que siguen creciendo día a día. Ayer fue Cebek, la patronal vizcaína, la que pidió a Confebask (con 18 vocales) que apoye a Rosell.

Banegas acusó al aparato de la CEOE de tratar de distorsionar el proceso electoral con la imposición de un candidato único. "Eso me hace entender que la renovación de la CEOE es más importante que nunca", dijo. Asimismo descartó la posibilidad de que la lista encabezada por Herrero se sume a la de Rosell, tal y como vaticinó el presidente de Fomento del Trabajo. "Santiago y yo vamos a ir el día 21 a las elecciones de CEOE", remarcó.

Libertad de voto para los vocales de CNC y Cepyme

Las dos grandes organizaciones sectoriales (Cepyme y CNC) que no habían expresado públicamente a qué candidato apoyaban emitieron ayer su veredicto. Con 123 vocales entre las dos (un 15% del total), el sentido de su votación es decisivo para que la candidatura de Rosell adquiera una ventaja insalvable o para que la lista de Herrero recorte distancias.Por ahora no se sabrá. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) reconoció ayer en un comunicado la "gran valía de los dos candidatos", pero no se decantó por ninguno de ellos "en virtud de su pluralidad interna".Por su parte, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, prefirió no mojarse y tan solo expresó su voluntad de colaborar "estrechamente" con el nuevo presidente de CEOE. Terciado sí apoyó a Rosell como presidente de la patronal de empresas de Castilla y León.

Más información

Archivado En

_
_