_
_
_
_
Fusión plena

Novartis compra el 23% que no controla en Alcon por 9.700 millones

El laboratorio suizo Novartis ha alcanzado un acuerdo para hacerse con el control del 100% de Alcon, firma en la que poseía desde el pasado mes de enero un 77%, mediante el pago en acciones y efectivo de 12.900 millones de dólares (9.700 millones de euros).

Novartis pagará 168 dólares por cada acción de Alcon mediante el canje de 2,8 acciones de Novartis y la cantidad de efectivo necesaria para alcanzar dicho precio en el caso de que el valor de las acciones del laboratorio suizo no fuera suficiente. En este sentido, el consejo de Novartis solicitará a los accionistas de la compañía el permiso para emitir 108 millones adicionales de acciones que, sumados a los 107 millones de acciones existentes en la tesorería de la empresa, alcanzaría la cifra máxima de acciones que planea utilizar Novartis en la operación.

"La fusión plena representa la conclusión lógica de la inversión estratégica en Alcon. Con este paso Novartis asume el control pleno y se convierte en líder global en cuidados oculares", destacó el presidente de Novartis, Daniel Vasella. En total, esta adquisición le costará 52.000 millones de dólares.

Tras completarse la transacción, lo que podría producirse el próximo 1 de abril, Alcon se convertirá en la nueva división de cuidados oculares de Novartis, incluyendo así CIBA Vision y medicinas oftalmológicas, y su facturación podría alcanzar los 6.537 millones de euros.

Alcon, fundada en 1945 en Texas (EE UU), facturó 6.500 millones de dólares en 2009, cuando obtuvo un beneficio neto de 2.000 millones. Su sede mundial se encuentra en Hunenberg (Suiza). El grupo Novartis, con sede en Basilea (Suiza), se creó en 1997 con la fusión de Ciba-Geigy y Sandoz. En 2009 facturó por valor de 44.300 millones de dólares.

Por otro lado, Novartis planea reactivar su programa de recompra de acciones propias por importe de hasta 7.820 millones de euros, que fue interrumpido en abril de 2008.

Archivado En

_
_