RTVE cancela el proyecto de sede de Luis Fernández Las cifras
El consejo de RTVE acordó ayer cancelar el proyecto de nueva sede impulsado por el anterior presidente del grupo, Luis Fernández. La medida se adopta por los problemas del mercado inmobiliario, la dificultad de acceder a créditos y la ausencia del gran valedor del proyecto.
Lo que no lograron la oposición política ni las resistencias internas de los trabajadores lo han conseguido la crisis económica y el paso del tiempo. El consejo de administración de RTVE acordó ayer, por unanimidad, poner fin al proyecto de nueva sede lanzado en 2007 por el anterior presidente del grupo, Luis Fernández. "Hemos renunciado al proyecto tal y como estaba concebido. En la situación actual, no tenía sentido", apuntaron en fuentes del consejo.
La crisis inmobiliaria, la dificultad para obtener créditos y el hecho de que Fernández ya no esté al frente de la corporación han puesto punto y final a un plan que tenía como fin levantar una sede emblemática que sería la seña de identidad de la nueva RTVE.
Estudiar alternativas
Los consejeros, en todo caso, han acordado empezar a "estudiar alternativas" para actualizar las instalaciones existentes del grupo en Madrid (repartidas entre Prado del Rey, Torrespaña y Estudios Buñuel), en el marco de la renovación tecnológica que se va a impulsar con la implantación de la alta definición.
Esto se puede traducir en una reforma de los edificios existentes o, incluso, en la construcción de nuevas instalaciones. El lugar donde RTVE cuenta con mayor extensión de terreno es en Prado del Rey, en la localidad madrileña de Pozuelo.
En la reunión de ayer, además, el consejo acordó posponer la toma de una decisión definitiva sobre el futuro de los Estudios Buñuel, que en principio pretendía cerrar. "El asunto está todavía demasiado verde", reconocieron desde el consejo.
La cancelación del proyecto de nueva sede pone fin a un proyecto impulsado personalmente por Luis Fernández (el plan salió adelante gracias a su voto) y que suponía una operación urbanística de gran envergadura para construir un edificio, diseñado por un arquitecto de proyección internacional, que concentraría todos los medios de RTVE en Madrid.
El grupo pretendía financiar la operación con la venta de sus centros en Madrid, con los que podría haber obtenido 725 millones a precios de 2007. El coste de la sede se cifró en 581,8 millones.
Las cifras
Los datos clave de la nueva sede de RTVE-La nueva sede de RTVE se iba a levantar en Retamares, una finca de 50 hectáreas propiedad de Defensa, a dos kilómetros de Prado del Rey.-El grupo pretendía vender sus instalaciones en Madrid, 240.100 metros cuadrados que, en 2007, se valoraron en 725,2 millones de euros.-El coste de la sede (terreno y obra incluidos) se estimó en 581,8 millones.