_
_
_
_
_
Subasta de frecuencias

Telefónica invierte más de 450 millones para reforzarse en el móvil de Brasil

Telefónica tiene desde el martes un nuevo competidor en el mercado brasileño de móvil, pero también cuenta con más recursos para hacerle frente. Y es que la filial de la operadora española, Vivo, no ha escatimado recursos para hacerse con el máximo espectro posible en la subasta de frecuencias que está teniendo lugar en Brasil.

Y eso que no era fácil para ella. Las reglas de la licitación estaban escritas para fomentar la competencia con la entrada de un nuevo competidor. Por eso, las actuales operadoras de móvil de Brasil tenían vetado presentarse a la subasta.

Solo había dos posibilidades de hacerlo. La primera era que no hubiera ningún nuevo entrante y quedó descartada al minuto de iniciarse la subasta. Nextel, la filial de la estadounidense NII Holdings, sigue decidida a ampliar su presencia en América Latina y será la nueva competidora de Vivo en el móvil brasileño.

La segunda posibilidad era pelear con Nextel y con las actuales propietarias de licencias celulares en Brasil por el espectro sobrante. Y Telefónica se ha lanzado a ello.

Esta parte de la subasta comenzó en la noche del martes y se prolongará hasta que terminen las pujas, pero por ahora Telefónica y su filial Vivo son las más activas.

Hasta el cierre de esta edición, la española se había hecho con 23 lotes en la subasta, lo que supone una factura para ella de más de 450 millones de euros. Para conseguirlo, Vivo ha pagado sobreprecios sobre el valor de salida que van del 6% en los lotes donde no esperaba competencia, hasta casi el 1.000%, cuando su objetivo era hacerse con espectro que sabía muy deseado por otras. En cualquier caso, la inversión de esta compañía es muy superior a la de sus rivales. Su archienemiga América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, se había hecho con trece lotes, mientras que Telecom Italia Mobile tenía ocho adjudicados. Eso sí, no todas las operadoras pueden optar por el mismo espectro. Pese a que Vivo es el líder del móvil en Brasil por número de clientes, hay otras compañías que tienen más frecuencias que ella y se ha establecido un límite máximo.

Eva Castillo aprovecha la caída en Bolsa para comprar

La consejera independiente de Telefónica Eva Castillo ha aprovechado la caída en Bolsa de la operadora en las últimas semanas para aumentar su participación. Castillo comunicó ayer a la CNMV la adquisición de 7.515 acciones, a un precio de 17,26 euros por título. Eso implica una inversión de casi 130.000 euros, que se suma a la ya realizada por la consejera. Castillo es uno de los miembros del consejo con más capital en acciones, ya que cuenta con 81.980 títulos de Telefónica, que valen más de 1,4 millones a los precios actuales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_