La junta de Unesa nombra presidente a Eduardo Montes
La junta directiva de Unesa aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de Eduardo Montes como presidente de la patronal eléctrica en sustitución de Pedro Rivero, quien ha ocupado el cargo desde 2006, tal como adelantó ayer CincoDías. El órgano rector de la asociación eléctrica, que está representado por los presidentes de las cinco grandes eléctricas (Borja Prado, de Endesa; Ignacio Sánchez Galán, Iberdrola; Salvador Gabarró, de Gas Natural Fenosa; Manuel Menéndez, de HC Energía y Miguel Antoñanzas, de Eon España) logró ayer un acuerdo para el relevo de Rivero, cuyo proceso dura ya más de un año.
En un comunicado, Unesa asegura que el nombramiento de Eduardo Montes supone el inicio de una nueva etapa para la patronal eléctrica en un momento caracterizado por la liberalización del mercado, la alta competitividad entre compañías, las necesidades de reforma sector y la crisis económica.
El nuevo presidente es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Alta Dirección por IESE. Ha sido presidente, vicepresidente y consejero delegado de Siemens en España, entre 1999 y 2008 y desde ese año hasta el verano pasado, presidente de Ferroatlántica, del Grupo Villar Mir. En la actualidad es miembro de los consejos de Mecalux y Tecnocom y presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad.
Por su parte, Pedro Rivero, que se incorporó a Unesa en 1967, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Empresa de la Universidad Complutense de Madrid.
El apoyo de Rivero
El histórico directivo de Unesa Pedro Rivero, a la que llegó hace más de 40 años, podría seguir vinculado a la asociación eléctrica, según fuentes empresariales. Aunque se desconoce su nuevo papel, quizás sea de asesor, tal como era su voluntad.