Novartis enmienda el error
Quizá Novartis debería haber confiado más en los mercados. El endulzamiento de la oferta de la farmacéutica a los minoritarios de Alcon, la oftalmológica estadounidense, disparó ayer un 8% las acciones de la suiza hasta un nivel que evita a Novartis tener que poner más dinero en efectivo. Pero la principal cuestión es por qué ha llevado tanto tiempo que las dos partes hayan alcanzado el compromiso.
Bajo el nuevo acuerdo, Novartis pagará a los minoritarios 2,8 acciones propias por cada una de Alcon, lo mismo que ofreció en enero. Pero además, la suiza asegura que recibirán el equivalente a 168 dólares por acción y, si es necesario, cubrirá la diferencia en metálico. Se garantiza así a los minoritarios el mismo valor que Novartis pagó en metálico a Nestlé por su participación del 77%.
En enero, ofreció 153 dólares por acción, lo que implica aumentar en más de 1.000 millones de dólares el valor. Pero si la cotización de su acción se mantiene, Novartis no tendrá que desembolsar dinero en efectivo si el canje de 2,8 acciones supera los 168 dólares.
Los accionistas de Novartis tienen otro motivo para estar contentos con el acuerdo. Para minimizar la dilución, la farmacéutica reiniciará la recompra de acciones y, además, la adquisición de Alcon puede aportar unas sinergias anuales de 100 millones más a los 200 millones previstos.
El trato inicial de Novartis a los minoritarios de Alcon parecía arrogante, malo teniendo en cuenta que algunos son directivos y empleados. Novartis ha corregido el error y no le supondrá una gran mordida.
Pierre Briançon