_
_
_
_
_
La vivienda acumula un abaratamiento del 17,9%

Tinsa no ve motivos para "rebajas abruptas" de los precios de las casas

Pese a las recomendaciones que arrecian desde toda clase de instituciones para que bancos y promotores rebajen los precios de las casas que mantienen en cartera, la tasadora Tinsa aseguró ayer que no ve motivos suficientes para pensar en "rebajas abruptas" en 2011. Su estadística constata que los descuentos son cada vez menores.

Muchos de esos operadores que apuestan por que el precio de la vivienda en España debe bajar otro 20% o incluso hasta el 40% son agentes interesados en comprar", argumentó ayer el vicepresidente y director general de Participadas de Tinsa, Luis Leirado. Y es que tras el enfriamiento detectado en la caída de precios durante los últimos meses, parece consolidarse un descenso situado entre el 3% y el 4%, muy lejos de los ajustes que reclaman distintos organismos internacionales y el Gobierno. Sin embargo, de cara a futuro, Leirado admitió que no espera nuevas "caídas abruptas de los precios, si no se producen cambios muy convulsos", aunque al mismo tiempo reconoció que hay muchos elementos de "gran incertidumbre".

Durante noviembre, el precio medio de la vivienda moderó su descenso, al reducirse un 3,6% anual de media, lo que supone un punto porcentual menos que la bajada contabilizada en el mes de octubre y la menor tasa desde agosto de 2008, según el índice de precios que elabora Tinsa.

En cuanto a la variación acumulada desde máximos de finales de 2007, apenas registró modificaciones significativas y se situó en el 17,9%.

El vicepresidente de Tinsa resaltó cómo un mes más el comportamiento de los precios varió, según los distintos submercados. En todas las áreas en las que divide la tasadora su estudio los precios cayeron menos que durante octubre, excepto en las metropolitanas, donde los descuentos se aceleraron al pasar del 3,6% al 4%.

Embargos

Y si se tiene en cuenta la variación acumulada desde los máximos, los abaratamientos oscilan desde el 24,4% de la Costa Mediterránea, al 15% del resto de municipios, mientras la media del índice general es del citado 17,9%. Durante su intervención, Leirado también se refirió a la influencia que ha podido tener sobre el comportamiento del mercado el inminente fin de la desgravación fiscal por adquisición de vivienda para rentas superiores a 24.000 euros anuales, así como la subida del IVA del 7% al 8% que solo grava los pisos de nueva construcción.

Leirado aseguró que el impacto que han podido tener ambas medidas es limitado, "aunque es cierto que algunas decisiones de compra se habrán adelantado por esos cambios". PSOE y CiU pactan en el Congreso "estudiar" cambios legales para suavizar los embargos

Por otra parte, PSOE y CiU alcanzaron ayer un acuerdo para aprobar en el Pleno del Congreso una moción que insta al Gobierno a llevar a cabo las "modificaciones normativas necesarias" para "perfeccionar" la regulación hipotecaria con el fin de "limitar" los "efectos sociales" derivados de los embargos de vivienda por el impago del préstamo, aunque sin contemplar que la entrega de la vivienda permita saldar la deuda hipotecaria. El texto de la enmienda rebaja los términos de las propuestas originales presentadas por el portavoz de Vivienda de CiU, Pere Macias. Lo que sí acepta el PSOE es estudiar medidas para fomentar el pacto en las escrituras de constitución de hipotecas para que la obligación garantizada se haga solo efectiva sobre los bienes hipotecados, no alcanzando a los demás bienes del patrimonio del deudor.

Ayuda al alquiler: Corredor 1, Aguirre 1

El Tribunal Constitucional ha avalado la Renta Básica de Emancipación (RBE) y la competencia estatal sobre esta ayuda a los jóvenes al desestimar casi por completo el recurso contra el decreto presentado por la Comunidad de Madrid. El Alto Tribunal reconoce la competencia estatal para crear y regular la RBE, más conocida como la ayuda de 210 euros para el pago del alquiler. No obstante, admite los argumentos autonómicos en aspectos procedimentales sobre la gestión y el pago de la ayuda, según dio a conocer ayer el Ministerio de Fomento a través de un comunicado. Esto supondrá en la práctica que la Comunidad de Madrid podrá obtener los recursos del Estado y pagar ella directamente y no el Gobierno central la renta a los beneficiarios.Utilizando un símil futbolístico, se trataría de un empate técnico, ya que ambas administraciones ganan con la sentencia.Al Estado se le corrobora su competencia para destinar fondos con los que sufragar esta ayuda, determinar las condiciones generales de la misma, su cuantía, plazos y requisitos de los beneficiarios. Se trata, por tanto, de una medida plenamente constitucional.Y al Gobierno de Esperanza Aguirre se le reconoce su derecho a tramitar y realizar los pagos a los jóvenes que tengan derecho a esta ayuda. Un ejemplo de plena colaboración entre instituciones que solo será de aplicación en Madrid.

La cifra

30% es el abaratamiento que acumulan las casas en Marbella, uno de los paradigmas de los excesos inmobiliarios del boom.

Archivado En

_
_