_
_
_
_
_
Representa 205.000 millones de euro

La economía sumergida se mantiene en el 20%

Existe una parte de la economía española que se resiste a aflorar. Se trata del 20% del PIB que generan las transacciones en el mercado negro, también conocida como economía sumergida, según concluye un estudio de Visa Europa y de la consultora A.T. Kearney publicado ayer. Una cifra que representa 205.000 millones de euros, a los que el fisco no logra hincar el diente. Pero, ¿qué empuja a los trabajadores a llegar al punto de convertir actividades legales en ilegales?, se preguntaba Andreas Pratz, vicepresidente de A.T. Kearney. La respuesta radica en una ventaja irrefutable: "Una actividad que se declara puede costar hasta tres veces más que otra que no lo está".

Existen, además, otros elementos, a juicio de estos expertos. El alto nivel impositivo y el peso de la Seguridad Social; la mayor parte de las transacciones comerciales realizadas entre pequeñas empresas y el alto grado de uso de efectivo en transacciones importantes. Son las razones principales que Luis García Cristóbal, director general de Visa Europa para España y Portugal, esgrimió ayer para explicar el fenómeno español.

Con todo, la mayoría de los asalariados "no quieren vivir en clandestino. Siendo el empleador el que les sitúa en esta situación", concedió Pratz.

Asimismo, el tamaño de la España sumergida no es desorbitado, si se compara con el de sus socios europeos. æpermil;ste se sitúa en la media comunitaria. Países como Alemania, Francia y Reino Unido se posicionan por debajo del promedio de la Unión de 27 países con un 15%, un 12%, y un 11%, respectivamente. Muy por encima la Europa del Este, que oscila entre un 17% y un 33%, si bien ha experimentado un notable descenso desde el 40%. Y en el medio, aparece la Europa mediterránea, entre los que se encuentra España, con una Italia que despunta.

El estudio, basado en encuestas a ciudadanos y en los análisis y proyecciones del profesor Johannes Kepler de la Universidad austriaca de Linz, pretende llamar la atención sobre otro asunto. Existe un grado de correlación entre economía sumergida y los pagos a través de medios electrónicos.

Dos tercios de billetes de color morado

Tal vez usted no acostumbre a ver billetes de 500 euros con la asiduidad deseada. Pero quizás le interese conocer un dato curioso acerca de este papel morado tan valorado. El número de billetes en España se multiplicó por 10 entre 2002 y 2007. Y en la actualidad, equivale a dos tercios del total del valor del dinero en circulación. Un fenómeno que se explica por la economía sumergida, en opinión de Visa y A.T. Kearney.El efectivo es el combustible que pone en marcha el engranaje del mercado negro, a juicio de estos expertos. æpermil;ste ofrece el anonimato en las transacciones que dificultan su rastreo y genera oportunidades para no declarar. En este sentido, Visa recalca que España tiene aún recorrido para aumentar el uso de medios de pago electrónicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_