_
_
_
_
Asamblea extraordinaria de la patronal

Unespa estima que cada español debe tener tres pensiones: una pública y dos privadas

Los ingresos de la vejez deben estar repartidos en tres cestas distintas. Este fue el principal mensaje que trasladó ayer Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, durante su intervención en la asamblea extraordinaria de la patronal aseguradora. En su opinión, cada español debe contar con una pensión pública, un plan de previsión vinculado a su empresa y, por último, un fondo nutrido por sus ahorros personales.

La representante de la asociación empresarial fue taxativa durante su intervención. "Ha llegado el momento de que las soluciones de reparto y capitalización para la jubilación se coordinen, en niveles y con intensidades hasta ahora desconocidas", afirmó González de Frutos.

El envejecimiento de la población será una realidad que se hará sentir con fuerza en un plazo de entre 15 y 20 años sobre las finanzas públicas y que puede derivar en una sensible merma de la tasa de sustitución, es decir, de los ingresos que percibe cada jubilado y su peso en relación con el último salario que percibió en su vida laboral. Por este motivo, la patronal del seguro insiste en la necesidad de establecer un "verdadero debate social" donde se analice la conveniencia de desarrollar instrumentos de previsión para los trabajadores financiados por las empresas, así como mecanismos que favorezcan el ahorro particular con carácter previsor.

González de Frutos admitió que el Gobierno ha abordado algunos ajustes en el ámbito de las pensiones públicas, como el retraso de la edad de jubilación o la variación del cómputo para tener derecho a percibir la prestación. Sin embargo, insistió en que una reforma plena del sistema es más amplia y debe pasar, ineludiblemente, por dotar de un mayor protagonismo al sector privado en la gestión del ahorro a largo plazo.

Por último, la presidenta de Unespa recalcó el peso de los cambios normativos que se aprobarán en los próximos 24 meses, como la nueva Ley de Contrato de Seguro, la Ley de Supervisión, la adaptación de las normas de contabilidad, y la modificación del baremo de indemnizaciones por lesiones de tráfico.

Más información

Archivado En

_
_