Rosell logra el voto de CEIM y encara las elecciones con clara ventaja
El presidente de Fomento del Trabajo, Juan Rosell, logró ayer el apoyo de CEIM a su candidatura, que quedó registrada con el aval de 241 vocales, el 29% de los que tienen derecho a voto. De este modo, adquiere una ventaja decisiva de cara a las elecciones de CEOE, por lo que ofreció integrarse a Herrero y Banegas en una candidatura presidida por él.

El presidente de Fomento del Trabajo ya lo advirtió por la mañana. "Vamos a aguantar hasta las ocho o nueve de la noche para presentar la candidatura. Estamos a la espera de cerrar el acuerdo con tres o cuatro organizaciones que nos den su apoyo, lo que puede significar una lista muy importante de futuros votantes", señaló durante su intervención en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
Y no iba de farol. A lo largo de la tarde se sucedieron los comunicados de apoyo a su candidatura. El primero fue el de la patronal catalana Cecot, cuyo presidente, Antoni Abad, mantuvo fuertes discrepancias con Rosell en las últimas elecciones de Fomento del Trabajo. Posteriormente se unieron la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), la patronal de los fabricantes de automóviles (Anfac) y los empresarios de Cantabria. Sumados a los apoyos recabados hasta el lunes, contabilizaban 175 avales, lo que suponía el 22% de los vocales con derecho a voto.
El pacto del Ponteareas
Pero el presidente de la patronal catalana guardaba un as en la manga: el voto de la patronal madrileña (CEIM), cuya junta directiva había dado el lunes libertad a su presidente, Arturo Fernández, para apoyar a cualquiera de los tres candidatos a presidir CEOE, siempre que cumpliera los requisitos de CEIM. El encuentro donde se fraguó el pacto se produjo ayer en un almuerzo celebrado en el restaurante Ponteareas en Madrid, tal y como avanzó ayer este periódico en su edición digital. El contenido de ese acuerdo se conocerá el 28 de diciembre, una vez hechos públicos los resultados electorales. Finalmente, Rosell presentó una lista con 241 avales de 62 organizaciones, el 29% del total.
La principal duda que quedaba por despejar era si se enfrentaría a un candidato o a dos. Finalmente serán dos, aunque seguramente acabará siendo uno. A la lista de Jesús Banegas, con 33 avales de seis organizaciones, se le unió ayer la de Santiago Herrero, con 44 avales de 11 organizaciones. Ambos apuran las negociaciones para una candidatura única, aunque ayer Herrero aplazó la decisión hasta hoy miércoles. "En un plazo de 48 horas se decidirá quién de los dos encabeza esa candidatura ganadora", afirmó ayer desde Galicia. El asunto no es baladí, ya que una vez formalizadas ambas, no se pueden fusionar, sino que uno de los dos aspirantes tiene que ceder ante el otro. Fuentes empresariales consultadas apuntan a que finalmente será Banegas el que renuncie a su candidatura y se integre en la de Herrero, una visión compartida por Rosell.
Este puede ser el primer paso de cara a la constitución de una lista única, una opción que tampoco descartó ayer el presidente de Fomento del Trabajo. "El acuerdo es posible. Estoy dispuesto a sumar, pero siempre teniendo en cuenta los avales con los que cuenta cada uno", dijo en clara alusión a la diferencia entre sus apoyos y los de los otros dos aspirantes. "A Santiago Herrero no le apoya ninguna organización sectorial y a Banegas solo le respalda la territorial de Murcia (un voto)", remarcó.
Rosell también se mostró dispuesto a ofrecer un cargo de representatividad a sus contrincantes, tal y como ha hecho con los vocales de la candidatura que le disputó la presidencia en Fomento del Trabajo el pasado mes de octubre.
Más presencia y menos vicepresidentes en CEOE
En su intervención en el desayuno de la APIE, Rosell hizo una detallada presentación sobre el modelo de patronal que aspira a conseguir tras la reestructuración "posible y necesaria" de la actual CEOE. Y el primer punto, a su juicio, pasa por dar cabida al mayor número de organizaciones para que se sientan valoradas. "Hay sitio para que todos se vean representados. Lo prioritario es que la CEOE adquiera más presencia y más representatividad para que mande mensajes de transparencia y de buena gestión que calen en los que están más abajo", subrayó.Entre las reformas urgentes en la patronal abogó por reducir "drásticamente" el número de vicepresidencias. "No soy presidencialista, me gusta compartir las decisiones, pero no podemos permitir que 21 personas intermedien en las mismas", subrayo. Ese adelgazamiento también se aplicaría a las 21 comisiones que actualmente tiene la patronal, que pasarían a ser 15. "Deberían ser el mismo número que los ministerios", aseguró.Rosell también consideró prioritaria la independencia del poder político y que la patronal recupere el papel de plataforma de expresión de las empresas. "Debemos ayudar todo lo que podamos a todos los Gobiernos y debemos influir para que actúen en clave empresarial", dijo.Y en este último punto reclamó mayor capacidad de persuasión a las compañías. "Hay que convencer a los políticos de que ha llegado el momento de la responsabilidad y de acelerar las reformas de pensiones, sanidad o educación para hacerlos sostenibles", dijo. En su discurso resaltó la reforma laboral. "Ha sido un fracaso. Los nuevos contratos que se creen deberían ser indefinidos con una indemnización creciente. Esta no puede ser o cero o 45 días", dijo.