Para evitar futuras crisis

El regulador bancario de EE UU estudia elevar el capital mínimo a las entidades financieras

Los reguladores bancarios de EE UU comenzaron hoy las discusiones para aumentar los requisitos mínimos de capital a las entidades, con el objetivo de evitar futuras crisis financieras como la que sufrió el país entre 2007 y 2009.

El consejo de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) analizó en su reunión de hoy la propuesta de la senadora republicana Susan Collins, de exigir unos requisitos de capital y apalancamiento mínimos, dentro de la Ley General de Financiación Dodd-Frank.

En la ley, actualmente en discusión, se propone que a las sociedades de cartera se les exija el mismo nivel mínimo de capital que las entidades financieras de depósitos, ya que en el pasado sus condiciones eran más flexibles.

La medida cuenta con el respaldo de la presidenta de la FDIC, Sheila Bair, quien criticó que las sociedades de cartera estuviesen utilizando a las entidades de depósitos como fuentes de financiación.

Con la "enmienda Collins", se propone constituir un suelo mínimo de capital a estas entidades financieras, y evitar así rescates masivos por parte del Gobierno ante futuras crisis financieras.

Los analistas se muestran confiados de que el organismo de regulación federal implemente un nivel mínimo de capital exigido dentro de los acuerdos financieros internacionales Basilea I y II.

Sin embargo, todavía no tienen claro cómo la "enmienda Collins" va a integrarse dentro de los acuerdos Basilea III, recientemente aprobados en la reunión de noviembre del G20 por los países desarrollados y emergentes. La Agencia federal tiene hasta enero de 2012 para discutir y aprobar las propuestas de la "enmienda Collins".

Previamente, la FDIC, que hasta 2008 garantizaba los depósitos individuales hasta 125.000 dólares, ya modificó esta cifra tras el estallido de la crisis financiera en Estados Unidos, para elevarlo de forma temporal a 250.000 dólares y evitar así el pánico de los clientes.