_
_
_
_
_
Cierre del proceso de desinversiones

Repsol vende a Petrobras su 30% en la refinería brasileña Refap por 635 millones

Repsol YPF ha vendido a Petrobras su participación del 30% en la refinería brasileña Alberto Pasqualini (Refap) por 850 millones de dólares (635 millones de euros), anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe de la transacción incluye por parte de la petrolera brasileña el pago de 350 millones de dólares (260 millones de euros) en efectivo y la asunción de una deuda de 500 millones de dólares (375 millones de euros) asociada al complejo.

Esta operación liberará para el grupo presidido por Antonio Brufau un total de 355 millones de dólares (265 millones de euros) en compromisos de inversión y supone el cierre del proceso de desinversiones en activos no integrados de 'downstream' (refino y marketing) emprendido por Repsol en Iberoamérica.

La transacción ha sido anunciada apenas dos meses después de que la petrolera china Sinopec acordara la compra del 40% de Repsol Brasil mediante la suscripción de una ampliación de capital por 7.100 millones de dólares (5.300 millones). Este dinero permitirá a la petrolera española afrontar las inversiones previstas en el país, donde ha descubierto importantes yacimientos de hidrocarburos.

Repsol había comprado el 30% de Refap en 2001, como parte de su intercambio de activos en la región con Petrobras, de modo que la operación anunciada hoy supone la recuperación por parte de la petrolera brasileña del 100% del capital de la refinería, situada en el estado de Rio Grande do Sul y considerada la quinta mayor del país, con una capacidad de 190.000 barriles al día.

En la operación de venta, hay una diferencia entre el valor contable de Refap y el precio de la transacción que, una vez tenida en cuenta la conversión de la moneda local, ronda los 60 millones de dólares (45 millones de euros).

Proceso desinversor

La operación se inscribe en la estrategia de Repsol de desinversiones en activos no estratégicos contemplada en su plan Horizonte 2014. En concreto, el grupo se ha desprendido con anterioridad de las estaciones de servicio de Chile (2007), Ecuador (2008) y Brasil (2008), y de la participación en la refinería brasileña de Manguinhos (2008).

En una nota remitida al supervisor del mercado brasileño, el director financiero de Petrobras, Almir Guilherme Barbassa, indica que en 2006 concluyó el proceso de ampliación de la refinería y que, con esta compra, el grupo espera mejorar su logística y optimizar el procesos de procesamiento de petróleo y productos derivados en el país.

Repsol en Brasil

Repsol es la tercera mayor productora de hidrocarburos de Brasil y la primera compañía extranjera por dominio minero exploratorio 'offshore', con presencia en las Cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo.

La compañía tiene presencia en las áreas de mayor potencial del presal brasileño y lidera junto con Petrobras la actividad exploratoria en Cuenca de Santos. Su cartera de proyectos incluye un campo productivo (Albacora Leste), un bloque en desarrollo, dos proyectos piloto planificados y catorce bloques exploratorios con gran potencial.

El 'offshore' brasileño, señala la petrolera, es una de las mayores áreas de crecimiento en reservas de hidrocarburos del mundo. El acuerdo alcanzado entre Repsol y Sinopec el pasado mes de octubre es, según dice, una muestra del gran interés internacional por el momento histórico que atraviesa Brasil, y particularmente por la actividad en el presalino de Santos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_