_
_
_
_
_
Estimaciones de los geólogos

El Estado ingresa el doble que hace diez años por la factura eléctrica gracias al carbón

El Estado está ingresando el doble que hace diez años por la factura eléctrica gracias al carbón español. El mineral recibe la mitad de las ayudas, ya que el 50% de las instalaciones mineras de carbón han reducido o cerrado su producción", según el Colegio Oficial de Geólogos.

En 1998 la factura del consumo total eléctrico en España ascendía a dos billones de pesetas de entonces, mientras que actualmente la cifra es el equivalente a más de cuatro billones de pesetas, siendo el impuesto el mismo, el 4,86% del consumo de cada usuario, asegura Rafael Varea responsable de Política Energética del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

"La subvención al carbón la pagan todos los consumidores en la tarifa eléctrica desde 1998", añade Varea. Y recordó que la calidad del mineral también repercute en el precio final: "Los de peor calidad cuestan menos y los de mejor calidad cuestan más, ya que los conceptos volátiles, cenizas y poder calorífico se reflejan en la fórmula por la que se paga el carbón".

Las subvenciones al carbón son "un negocio para Hacienda que pagan todos los españoles", ya que en 1998 las ayudas anuales suponían "unos 600 millones de euros y ahora, por la reducción del sector, estas ayudas son de unos 300 millones de euros".

Por su parte "Hacienda ingresa más de 1.200 millones de euros, debido al impuesto del recibo de la luz del 4,86% que pagamos todos los consumidores.", precisa el responsable del ICOG. Asimismo Rafael Varea recuerda que la Comisión Europea ha prorrogado hasta el 2018 las ayudas al carbón a países como Alemania, Polonia, Chequia, España y Rumania. "Eso es debido a que es nuestro único recurso autóctono como europeos". A ese respecto añade que "el carbón seguirá en España, porque hay carbón para más de 200 años", apunta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_