Nuevos proveedores

ACS, Ferrovial, Indra, Saerco, y Gesnaer optan a prestar servicios de control aéreo

El Ministerio de Fomento ha recibido cinco solicitudes de empresas (ACS, Indra, Saerco, Clece, Ferrovial y Gesnaer)que están en proceso de certificación para realizar la provisión de servicios de control de torre que se suman a la empresa pública Ineco, que ya ha sido certificada.

José Blando durante su comparencia en el Congreso anunció que su ministerio ha recibido cinco solicitudes de empresas que están en proceso de certificación para realizar la provisión de servicios de control de torre (ACS, Indra, Saerco, Clece, Ferrovial y Gesnaer), que se suman a la empresa pública Ineco, que ya ha sido certificada.

"Se trata sin duda de un paso importante hacia la mejora de los servicios de navegación aérea, liberalizando en introduciendo, por primera vez, competitividad en el sector", aseguró el ministro.

En este sentido, Blanco destacó que la regulación de la certificación de nuevos proveedores de servicios de navegación aérea, aprobado el pasado mes de julio, supone un "hito fundamental" en la liberalización de estos servicios, para adecuar la normativa española al nuevo marco del 'Cielo æscaron;nico Europeo', facilitando una mejora de la eficiencia que rompe el monopolio de Aena.

Blanco ha asegurado que ya se ha impulsado la formación de nuevos controladores, contactando con 1.550 solicitantes, de los que se han evaluado más de 850. De todos ellos, 78 alumnos han pasado las pruebas y están a punto de finalizarlas 62 más.