_
_
_
_
_
Se convocarán 200 nuevas plazas

Iberia firma con los tripulantes de cabina el convenio

Los sindicatos de tripulantes mayoritarios firman hoy el convenio colectivo con Iberia. En él se recoge que la nueva empresa de bajo coste que cree la aerolínea se haga dentro de la compañía.

La mayoría de los sindicatos que representan a los tripulantes de Iberia firmarán hoy, tras 22 meses de negociaciones, su convenio colectivo.

El convenio, que será refrendado a las 5.00 de la tarde estará firmado por SITCPLA, CTA, CCOO y UGT pero no tendrá el apoyo de STAVLA.

En el texto se pactan las nuevas condiciones necesarias de convenio (trabajo y descanso, retribución y tareas a bordo) para que pueda crearse y funcionar la Operadora de Bajo Coste (OBC), "Ibexpress" (IBX) o el nombre que finalmente adopte.

Supondrá, además, la convocatoria de 200 nuevas plazas de tripulantes en breve, que a finales de 2011 podrían alcanzar la cifra de 400 nuevos puestos de trabajo, según Escobar.

Se amplía el ERE firmado en 2001 para que hasta el próximo 2013 un "número de 185 trabajadores mayores de 55 años puedan solicitar su prejubilación".

Según el acuerdo, se transforman en fijos los contratos de todos los tripulantes eventuales que ya hayan volado en la compañía, lo que supone un total de 380 trabajadores en los próximos 23 meses.

Se ha firmado un acta de protección del empleo, por la que Iberia renuncia a "utilizar herramientas tales como el despido objetivo, fruto de la Reforma Laboral de 2010" y se introduce un nuevo régimen disciplinario, "dejándose atrás el que existía, unilateral de la empresa".

Escobar ha detallado que actualmente la plantilla de tripulantes de Iberia cuenta con 4.300 empleados (3.900 fijos y 400 eventuales) y la pretensión del sindicato es alcanzar los 5.000 durante el período de vigencia de Convenio, que se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_